Sociedad

Tras casi dos años sin víctimas, la N-232 vuelve a registrar un accidente mortal

El fallecido es el concejal regionalista de San Vicente de la Sonsierra que falleció en el hospital horas después de un choque frontal en Briones

Entrevista con la jefa provincial de tráfico, Beatriz Zúñiga (05/07/2022)

Entrevista con la jefa provincial de tráfico, Beatriz Zúñiga (05/07/2022)

07:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657027191112/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El último accidente mortal en N-232 tuvo lugar en octubre del 2020. Y ahora, tras dos años sin víctimas, la N-232 ha vuelto a sumar fallecidos. El siniestro tuvo lugar ayer. Un choque frontal entre dos vehículos a la altura de Briones se saldaba con tres traslados al hospital y uno de los heridos, un hombre de 62 años, fallecía horas después. Es el concejal regionalista en San Vicente de la Sonsierra, José María Monge.

El presidente del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, mostraba sus condolencias a la familia y lamentaba el fallecimiento de este afiliado. "Una pérdida en las carreteras siempre es terrible. Pero una persona tan activa, tan vivaz y que ponía tanta pasión en lo que hacía... Y además tan joven, tenía solo 62 años. Tenía el futuro por delante".

Rubén Antoñanzas, presidente del Partido Riojano, lamenta el fallecimiento del concejal regionalista José María Monge (05/07/2022)

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657025747886/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las últimas horas han sido nefastas en las carreteras riojanas. Desde que el pasado viernes a las tres de la tarde comenzara la primera gran operación especial de este verano, dos personas han perdido ya la vida. La primera fue el motorista de 27 años que fallecía en Cervera al salirse de la vía el pasado sábado por la carretera regional a Cabretón,

Una siniestralidad que ha sido especialmente dramática en las últimas horas. Además del choque frontal en Briones que ha dejado esta víctima mortal, en esta misma localidad, pero en la AP-68 un camión volcaba y su conductor también era enviado al hospital.

Y a eso hay que sumar más accidentes en Ollauri, en Soto en cameros, y en Aldeanueva de Ebro, con otros seis ingresos en hospitales riojanos. Una acumulación de accidentes en un día aparentemente normal, no demasiada intensidad de tráfico hace pensar que esta siniestralidad poco tiene que ver con la operación especial de verano y más con esos desplazamientos cortos sobre los que tanto se alerta. Por una sencilla razón, porque nos relajamos más.

Beatriz Zúñiga, Jefa Provincial de Tráfico en La Rioja, explica que son "desplazamientos que podían haber pasado cualquier día del año: un día entre semana normal, carreteras más o menos conocidas y desplazamientos más cortos de lo que pensamos en julio en una operación especial y eso nos da lugar a pensar que en cualquier carretera podemos tener un accidente", antes de mandar el mensaje de "nada de distracciones, nada de exceso de velocidad y sobre todo precaución, paciencia y prudencia".

Campaña de velocidad

Además, la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha durante toda esta semana una nueva campaña específica de vigilancia y control centrada en la velocidad, especialmente en tramos de riesgo asociado a la velocidad, así como aquellos puntos donde la circulación supera el límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad. "Los municipios con policía local también nos están ayudando a este control y de momento la campaña se desarrolla con normalidad. La idea es concienciar, es una labor preventiva, se trata de controlar esos excesos de velocidad pero sobre todo para que exista una conciencia de que un exceso de velocidad puede conllevar que las consecuencias de un accidente sean más graves o incluso si hay o no exceso de velocidad pueda llegar a ser mortal o no"

La velocidad es la causa de un 25% de los accidentes con víctima y mortales, aunque la principal causa siguen siendo las distracciones. "Y por mucho que insistimos de las consecuencias de un exceso de velocidad, y que por correr más tampoco se llega mucho antes, hablamos de segundos o minutos y vale mucho más la vida personal que llegar unos minutos antes".

Esta campaña de control de la velocidad, según Zúñiga, tiene un carácter preventivo y se incidirá en ella con la instalación de radares fijos y móviles. "La idea es ir continuar con los radares que tenemos pero ir moviéndolos en diferentes vías para que haya una labor preventiva en todos ellos", finaliza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00