Política

Nueva batalla política a cuenta de la pandemia

Los populares solicitan la comparecencia urgente de la consejera de Salud para explicar la compra de material sanitario y el Gobierno defiende su gestión en los momentos más duros de la pandemia

Imagen de archivo | Getty Images

Hoy hemos asistido a un nuevo frente de confrontación entre el Gobierno de La Rioja y el Partido Popular a cuenta de la pandemia. El origen se encuentra en la decisión del Ejecutivo riojano de reclamar a una empresa de Granada la devolución de cerca de 3,5 millones y medio de euros por una partida defectuosa de mascarillas FFP2. El Partido Popular pide máxima transparencia y todas las explicaciones por todas las compras que se hicieron con el procedimiento de urgencia en los momentos más complicados de la pandemia. Incluso han solicitado la comparecencia de la consejera de Salud. El Gobierno rechaza la comparecencia, pide responsabilidad a los populares y defiende que no va a consentir que se siembre la más mínima duda sobre su gestión en los momentos más duros de la pandemia.

Petición del PP

Jesús Ángel Garrido, portavoz parlamentario del PP de La Rioja, ha dicho que "la pregunta clave que tiene que responder el Gobierno de Andreu es: ¿Cuántas compras de material sanitario contratadas por el procedimiento de urgencia han presentado problemas similares? ?Cuántas compras de material sanitario fueron fallidas, en parte o totalmente? Estas son preguntas que tienen que ser contestadas por el gobierno de Andreu".

¿Cuántas compras de material sanitario, contratadas por el procedimiento de urgencia, han presentado problemas similares?

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657299739995/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Partido Popular pone el acento en el comportamiento "asimétrico" que se siguió en cambio con una partida mascarillas de la empresa riojana Arneplant. "No se entregaron mascarillas quirúrgicas, como se recogía en el contrato, sino higiénicas", ha señalado Garrido, que ha puesto el acento en el factor diferencial. "Es evidente que nos preguntemos si esa asimetría a la hora de actuar está relacionada con que en el momento de la adjudicación a la empresa Arneplant, dentro de la compañía trabajaba una hermana de un alto cargo del Gobierno socialista, de Nuria San Servando".

Respuesta del Gobierno

El consejero de Hacienda, Celso González, ha comparecido esta mañana para aclarar que todos los contratos de urgencia han seguido todos los controles, que están publicados en el portal de transparencia, y que no van a consentir la más mínima duda sobre un trabajo que se hizo en unas condiciones extremas, en el peor momento de la pandemia. "Les avanzo que no vamos a votar a favor de iniciativa alguna que pretenda arrojar dudas y sombras sobre el trabajo ingente de las empresas y los trabajadores riojanos. Ningún partido debe utilizar el Parlamento de La Rioja para amplificar bulos. La institución está por encima de todo", ha dicho.

"La compra de material sanitario se ha hecho con total transparencia"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657299583280/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El consejero ha avanzado que se encuentran a la espera de la resolución del Consejo Consultivo para comunicar a la empresa de Granada la devolución de cerca de 3,5 millones y medio de euros por esa partida defectuosa de mascarillas, ha restado importancia a la vinculación de Arneplant con una hermana de un alto cargo socialista y ha confirmado que las mascarillas de esta empresa eran quirúrgicas, a falta de la certificación de la Agencia Europea del Medicamento, que se obtuvo meses después. "Reunían absolutamente todos los requisitos de unas mascarillas quirúrgicas. Sin perjuicio de que sí es cierto que ese certificado luego tenía que corroborarse por la Agencia Española de Medicamentos".

El Partido Popular ha descartado por ahora acudir a la Justicia para aclarar la compra de material sanitario por la vía de urgencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00