Actualidad

El bono cultural joven ya está disponible para más de 3.300 riojanos

La juventud riojana nacida en 2004 puede solicitar el Bono Cultural Joven de 400 euros, destinado al consumo de productos y servicios culturales, hasta el 15 de octubre

Logroño

La delegada del Gobierno de La Rioja, María Marrodán, ha concretado que esta iniciativa tiene dos objetivos principales: consolidar una ciudadanía que incorpore la cultura como un hábito más en su vida adulta y el apoyo decidido al sector cultural, especialmente dañado y afectado por la pandemia y las medidas sanitarias.

En este sentido, ha señalado que “el Gobierno de España quiere formar y fomentar la cultura entre los jóvenes, creando nuevos hábitos y nuevos públicos, con igualdad de oportunidades porque gracias a este Bono se combate la desigualdad social y económica”.

Por ello, ha animado a que hasta el 15 de octubre, fecha límite para solicitarlo, los jóvenes riojanos que cumplen 18 años en 2022 soliciten el Bono Joven Cultural.

Aun así, Marrodán ha recordado que para que este programa sea un éxito, es imprescindible que las administraciones, empresas y entidades culturales se den de alta porque funcionará exclusivamente en aquellas que previamente hayan solicitado su adhesión al programa.

En esta línea, la delegada ha subrayado que “todo el tejido cultural de nuestro país, tanto público como privado, está invitado a sumarse”, de ahí que haya insistido en que “cuanta más oferta exista, más opciones diferentes tendrán los jóvenes para disfrutar de la cultura”.

Organismos ya adheridos en La Rioja

La concejala de Cultura, Carmen Urquía, ha explicado que fundamentalmente las actividades programadas por el Ayuntamiento de Logroño son gratuitas, aunque “quienes soliciten el Bono Cultural podrán beneficiarse en las entradas y bonos del Teatro Bretón de los Herreros, que ya dispone de precios especiales para el público joven, quienes podrán disfrutar de una programación de máxima calidad con la que enriquecerse”.

Por su parte, la directora General de Cultura, Ana Zabalegui, ha apuntado que el Gobierno de La Rioja ya se ha adherido y, por tanto, se podrán beneficiar de la programación del Festival Actual, Riojaforum y la Sala Gonzalo de Berceo. Además, también podrán emplearlo para acceder a lugares patrimoniales y adquirir publicaciones del IER, entre otros.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Librerías y Papelerías de La Rioja y el representante de la Asociación Artes Escénicas de La Rioja y de Industrias Culturales, Antonio Domínguez y Carles García, han animado a sus respectivos sectores para que se adhieran a esta herramienta pública para el consumo de cultura y, al mismo tiempo, a los jóvenes para que “disfruten y aprendan otras realidades a través de la lectura”.

Diseño del Bono

El bono está dividido en tres tramos para favorecer la diversificación de la inversión, con la siguiente distribución:

- 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales. Por ejemplo, las obras teatrales o cinematográficas.

- 100 euros para productos culturales en soporte físico: como son los libros, revistas o prensa, u otras publicaciones periódicas como videojuegos, partituras o discos.

- 100 euros para consumo digital o en línea: como pueden ser las suscripciones y alquileres a plataformas musicales audiovisuales o la compra de libros digitales (e-books).

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad