Sociedad

La ampliación de Heinz en Alfaro, un proyecto de interés estratégico para La Rioja

El proyecto Picasso de ampliación de la empresa Kraft Heinz creará 39 puestos de trabajo indefinidos y se invertirán 70 millones de euros

Heinz / Google Maps

Logroño

El Gobierno de La Rioja ha declarado de Interés Estratégico Regional el proyecto Picasso de ampliación de la empresa Kraft Heinz en Alfaro, en el que se invertirán 70 millones de euros y se crearán 39 puestos de trabajo indefinidos.

El consejero de Desarrollo Autonómico del Ejecutivo riojano, José Ángel Lacalzada, ha detallado este miércoles, en la rueda informativa posterior al Consejo de Gobierno, que ha acordado declarar Proyecto de Interés Estratégico Regional (PIER) la nueva planta de fabricación de salsas en Alfaro.

Ha explicado que las futuras instalaciones sumarán 23.000 metros cuadrados, anexas a las actuales, y permitirán desarrollar una red de aprovisionamiento estratégico en Europa para la categoría de mayonesa, crema para ensaladas y condimentos.

La empresa Heinz Manufacturing Spain, perteneciente al grupo Kraft Heinz, es uno los mayores holdings alimenticios del mundo y tiene su centro de producción en Alfaro desde el año 1999, donde produce y distribuye productos alimentarios a España y al resto de Europa, ha explicado.

La marca goza de un gran reconocimiento en su gama de kétchup, mayonesa, salsas para ensaladas y tomate Orlando, todos ellos producidos desde sus inicios en la fábrica riojana con productos de proximidad.

"La compañía Kraft Heinz lleva instalada en su actual ubicación desde el año 2000 y cuenta con una planta de 35.000 metros cuadrados en Alfaro. La fábrica supone uno de los principales motores económicos de La Rioja Baja, al emplear a más de 220 personas, elaborar 83.000 toneladas de producto al año y con unos resultados por encima de los 20 millones de euros en 2020", ha informado Lacalzada.

La nueva planta contará con capacidad para producir aproximadamente 55.000 toneladas al año de mayonesa, crema para ensaladas y variedades de condimentos en diferentes formatos, por lo que podría llegar a suponer un incremento de un 57 por ciento de la producción actual.

El consejero ha indicado que la inversión total será de más de 70 millones de euros en los próximos 2 años: 25 millones para las obras e instalaciones de la ampliación, a lo que habrá que sumar el equipamiento y la maquinaria que se estima en unos 45 millones de euros.

"Será la mayor inversión realizada por Heinz en los últimos 20 años fuera de Estados Unidos, lo que convertirá a la planta de Alfaro en la principal fábrica de producción del grupo en Europa", ha recalcado.

Por todo ello, el Gobierno de La Rioja ha decidido apoyar este proyecto con la declaración de PIER por la inversión prevista, la creación de empleo estable y de calidad y la importancia del sector agroalimentario en La Rioja.

También se ha tenido en cuenta su alineación con el proyecto estratégico Ciudad del Envase y el Embalaje, que tiene como objetivo impulsar la sostenibilidad del sector del envase y su cadena de valor, en la que se incluye la agroalimentación.

En esta línea, el proyecto Picasso incluye la introducción de nuevas tecnologías de soplado para la fabricación de envases, minimizando la huella de carbono, y buscará sinergias de desarrollo de I+D+i en el futuro Centro Nacional de Tecnologías del Envase.

Esta declaración permitirá que el proyecto de inversión de Kraft Heinz tenga un impulso preferente y urgente en cuanto a plazos ordinarios de tramitación ante cualquier administración pública y órgano del sector público de La Rioja y podrá beneficiarse de primas de intensidad de ayuda.

Por su parte, la empresa tendrá que informar semestralmente a la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja acerca de las convocatorias de ayudas a las que haya concurrido relacionadas con el proyecto; colaborar con el Gobierno de La Rioja en la formación de estudiantes de FP Dual o con trabajadores en activo o desempleados en Formación para el Empleo.

En cuanto a la contratación de los 39 empleados, ha precisado que se recomienda a la empresa que fomente la contratación de jóvenes y colectivos vulnerables, como personas con discapacidad, personas mayores de 45 años, parados de larga duración o personas en riesgo de exclusión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00