Hoy por Hoy La RiojaHoy por Hoy La Rioja
Sociedad

DOCa Rioja a la cabeza del enoturismo nacional

El director general de Consejo Regulador asegura que todavía es pronto para determinar el impacto que pueda tener la ola de calor en el viñedo

DOCa Rioja a la cabeza del enoturismo nacional

DOCa Rioja a la cabeza del enoturismo nacional

10:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659013650577/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Rioja

José Luis Lapuente ha valorado, en los micrófonos de la SER, que la DOCa Rioja siga a la cabeza del enoturismo nacional, con un 20,5% del total de visitantes de las Rutas del Vino en 2021. "Estos datos ratifican a Rioja como motor de la actividad enoturística a nivel nacional y de referencia internacional, con un efecto tractor para el conjunto del sector turístico español". La región, se posiciona como el destino enoturístico que recibe mayor número de visitas en España, con 460.00 en las casi 200 bodegas que abrieron sus puertas al turismo en 2021.

Y es que las bodegas riojanas ofrecen propuestas atractivas y apuestan fuertemente por el enoturismo. Es el caso de la bodega 'Marques del Atrio' y de Bodegas Ruiz. Ambas ofrecen actividades para todos los visitantes, como visitas guiadas o conciertos en enclaves inmejorables con el paisaje del viñedo de fondo.

"Las temperaturas extremas no son buenas para el viñedo"

Pero además, José Luis Lapuente ha explicado que las temperaturas extremas que han acompañado a lo que llevamos de verano "no es bueno". Sin embargo, ha apuntado que previo a la ola de calor, el desarrollo vegetativo y el estado sanitario hasta el mes de junio ha sido excelente. "Hasta ese momento, el viñedo tenía reservas hídricas suficientes, aunque si bien es cierto, las temperaturas extremas que hemos sufrido hacen daño. Eso sí, todavía no sabemos el impacto que pueden tener", señala. El director general del Consejo Regulador indica que hay que mirar hacia adelante. "La viña necesita agua durante el mes de agosto. Lluvia sin fenómenos adversos, como la gota fría. Los días que estamos viviendo es lo que mejor le viene al viñedo. Días sanos y con amplitud térmica". Aun así, se realizará una evaluación que servirá para marcar pautas a sector.

Asegura Lapuente que la previsión de esta campaña era moderada y los efectos de las altas temperaturas se conocerán en esa evaluación. "Si en agosto llega una época de sequía extreman, el impacto será negativo, pero tampoco sería bueno una lluvia abundante". El director general insiste en que el invierno ha sido bueno, que el estado sanitario de la viña ha minimizado los efectos y que los viticultores han realizado tareas en el campo que han mantenido el viñedo en perfecto estado".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad