Actualidad

El proyecto “Toda La Rioja” permite recibir energía solar de edificios públicos

La Cámara de Comercio fomenta la puesta en marcha de comunidades energéticas en los municipios riojanos para el uso de energía solar

La Rioja

La Cámara de Comercio de La Rioja propone a los ayuntamientos de los municipios crear comunidades energéticas para el uso de energía solar, utilizando el tejado de los edificios municipales y consiguiendo entre un 25 y un treinta por ciento de energía gratuita.

¿Qué es una comunidad energética?

Se trata de un proyecto, según ha relatado el presidente de la Cámara de Comercio de La Rioja, Jaime García-Calzada, en el que participarían los municipios, los ciudadanos y las pequeñas empresas. Y es un plan que consiste en que los ayuntamientos ceden los tejados de sus inmuebles, como la casa de cultura, el polideportivo o el frontón.

En ellos, se instalan placas solares que producen energía, de tal forma que entre el 25 y el treinta por ciento es gratis para los vecinos, empresas y ayuntamientos y, con el resto, se hace una subasta, en el que las empresas generadoras de energía eligen la más beneficiosa para la comunidad.

Declaraciones

García-Calzada ha señalado que es un modelo que "empodera al ciudadano en la producción, gestión y comercialización de la energía" a través de los municipios y ha subrayado lo "fundamental" que es la energía "en un país industrializado" .

Por su parte, el presidente de la Federación Riojana de Municipios, Daniel Osés, ha saludado la iniciativa por la posibilidad de contar con una energía "más económica para los ciudadanos y para el ámbito municipal".

También, ha destacado que "al final el alumbrado público es uno de los costes que tienen los ayuntamientos" y que con "el encarecimiento de la energía, incluso presupuestariamente, se ha convertido en un problema, incluso presupuestario".

Modelo a seguir

Actualmente nuestros vecinos los navarros son el ejemplo a seguir. Su comunidad energética ya abastece a 60 municipios, y según su presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, Javier Taberna, "aspiro a que todas las localidades se unan".

Taberna ha trasladado su experiencia acerca de "cómo las cámaras pueden dinamizar un proyecto de transición energética" y ha relatado cómo Navarra ha recibido "la grata noticia" al ser la primera comunidad energética de esta comunidad, con 28 pueblos, recibirá del Ministerio una ayuda de 2,5 millones, la mitad de toda la inversión.

Eso demuestra, a su juicio, que "el modelo de comunidad energética es válido" porque "es de éxito" ya que "empodera al ciudadano en la producción, gestión y comercialización de la energía" a través de los municipios.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad