Actualidad

Abierta la convocatoria de la ADER para solicitar ayudas adicionales al transporte de mercancías y viajeros

La convocatoria está dotada con 1,6 millones de euros que llegarán, según las previsiones del Ejecutivo, a unas 950 empresas riojanas

La Primera Llamada con el gerente de la ADER, Luis Alonso (05/08/2022)

La Primera Llamada con el gerente de la ADER, Luis Alonso (05/08/2022)

02:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659696169368/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, abre desde hoy y hasta el próximo 9 de septiembre el plazo para solicitar las ayudas adicionales al transporte de mercancías y viajeros dotadas con 1,6 millones de euros.

En La Primera Llamada hablamos con el gerente de la ADER, Luis Alonso, que explica que esta convocatoria de ayudas, cubrirá, según sus previsiones a más de 3.000 vehículos de cerca de 950 empresas de La Rioja, y permanecerá abierta hasta el viernes 9 de septiembre y los trámites deben realizarse a través de la sede electrónica de la ADER en https://www.ader.es/sede-electronica/

La nueva línea establecida por el Gobierno de La Rioja fija una cuantía de subvención desde los 625 hasta los 150 euros según el tipo de transporte, con un número máximo de vehículos subvencionables por beneficiario, desde los 42 hasta los 68. Estos importes suponen una ayuda adicional del 50 por ciento desde el Ejecutivo regional a la concedida por el Gobierno de España.

El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, abre mañana viernes 5 de agosto el plazo para solicitar la nueva línea de ayudas directas a empresas y profesionales del transporte de mercancías y viajeros dotada con una partida presupuestaria de 1.600.000 euros y recogida en el Plan Estratégico de Subvenciones (PES) 2022 de ADER.

Cabe recordar, que esta nueva línea de ayudas, creadas en consenso con el Diálogo Social y ATRADIS Rioja, es la respuesta del Ejecutivo regional para atender a uno de los sectores más afectados por el incremento de los precios de los carburantes, tras la invasión de Rusia a Ucrania. Con un presupuesto de 1,6 millones de euros, el Gobierno de Andreu ha creado esta ayuda adicional para los transportistas riojanos y que supone el 50 por ciento de la concedida por el Gobierno de Sánchez.

La nueva línea, en la que destaca también la participación de la Dirección General de Infraestructuras en la validación de los datos referidos a las tarjetas de transporte, establece importes de subvención por tipo de vehículo con un número máximo de unidades subvencionables por beneficiario. De hecho, según las estimaciones realizadas junto al sector, estas ayudas van a permitir cubrir más de 3.400 vehículos, de 955 empresas de La Rioja, de las cuales el 71 por ciento, 684 son autónomos, y 271 sociedades.

El procedimiento de la ayuda será de concesión directa y, como en anteriores ocasiones, se han fijado trámites sencillos, que se deben realizar de manera electrónica a través de la página web de ADER, para agilizar la concesión y el abono.

En concreto, las bases reguladoras de estas ayudas directas, publicadas en el Boletín Oficial de La Rioja, detallan que se podrán conceder subvenciones a trabajadores autónomos y sociedades que tengan domicilio fiscal en La Rioja; que cuenten con actividad económica en la fecha de solicitud de la ayuda, y que, a fecha 29 de marzo de 2022, sean titulares de autorización de transporte, con al menos un vehículo adscrito, y que esté recogida en el Registro de Empresas y Actividades del Transporte.

Además, el Gobierno de La Rioja ha establecido los siguientes importes de ayuda por tipo de transporte: para el transporte pesado (superior a 3.500 kilos), 625 euros por vehículo; para el transporte ligero (igual o inferior a 3.500 kilos) 250 euros por vehículo; para los autobuses 475 euros por vehículo, y para los taxis y los vehículos de alquiler con conductor (VTC) 150 euros por vehículo. También se han concretado tramos para determinar el número máximo de vehículos subvencionables por beneficiario: cuando se soliciten ayudas para entre 1 y 45 vehículos, el número máximo subvencionable será de 42; entre 46 y 80 vehículos, el número máximo de vehículos subvencionables será de 60, y cuando se solicite por más de 80, el número máximo será de 68. Una ayuda complementaria y compatible con otras públicas o privadas, que tan solo tiene como límite el importe máximo acumulado por empresa, de ayudas de minimis.

De esta manera, La Rioja se convierte en la única comunidad autónoma, junto a Baleares, que crea y pone a disposición del sector del transporte una ayuda extraordinaria y compatible con cualquier otra subvención destinada al mismo fin. Una muestra más de que el Gobierno de Andreu, dialoga, escucha y destina todos los recursos a su alcance para implementar actuaciones económicas que permitan ayudar, en cada momento, a los sectores más afectados.

Cabe recordar también que esta línea de ayudas está recogida en el Plan Estratégico de Subvenciones (PES) 2022 de ADER, reforzado por el Ejecutivo regional con un presupuesto superior a los 31 millones de euros. Una herramienta que se establece como un importante mecanismo para implementar y desarrollar la política de promoción económica e industrial del Gobierno de La Rioja mediante ayudas a empresas, autónomos y emprendedores. Un nuevo Plan Estratégico que ya ha puesto a disposición de autónomos, pymes, empresas y emprendedores de La Rioja más de 26 millones de euros, para apoyar su desarrollo con el objetivo de consolidar una región más equilibrada, próspera y sostenible.

¿Quién puede solicitar esta ayuda?

Serán beneficiarios de las ayudas directas los trabajadores autónomos y sociedades, con personalidad jurídica propia legalmente constituidas en España, que no formen parte del sector público, que reúnan los requisitos siguientes:

- Que tengan domicilio fiscal en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

- Que tengan actividad económica a la fecha de la solicitud de la ayuda.

- Que a fecha 29 de marzo de 2022 sean titulares de una autorización de transporte de cualquiera de las clases MDPE, MDLE VDE, VT, VTC, atendiendo al número y tipología de vehículos adscritos a la autorización en situación de alta en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte con al menos un vehículo adscrito.

¿De qué cantidad es la ayuda?

El presupuesto destinado por el Gobierno de La Rioja a estas ayudas es de 1.600.000 euros y el Ejecutivo regional ha establecido importes de subvención por cada tipo de transporte, con un número máximo de vehículos subvencionables por beneficiario.

Para el transporte pesado (superior a 3.500 kilos), 625 euros por vehículo; para el transporte ligero (igual o inferior a 3.500 kilos) 250 euros por vehículo; para los autobuses 475 euros por vehículo, y para los taxis y los vehículos de alquiler con conductor (VTC) 150 euros por vehículo.

Además, se han concretado tramos para determinar el número máximo de vehículos subvencionables por beneficiario. Así, cuando se soliciten ayudas para entre 1 y 45 vehículos, el número máximo subvencionable será de 42; entre 46 y 80 vehículos, el número máximo de vehículos subvencionables será de 60, y cuando se solicite por más de 80, elnúmero máximo será de 68.

Los importes de subvención, en todos los casos, suponen una ayuda adicional del 50 por ciento desde el Gobierno de La Rioja a la concedida por el Gobierno de España. La ayuda será de concesión directa y en una misma fase se concederá y abonará.

¿Qué tengo que hacer para solicitar la ayuda?

La solicitud se debe presentar de forma telemática, en el período comprendido entre el viernes 5 de agosto y el viernes 9 de septiembre, a través de la sede electrónica de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja en https://www.ader.es/sede-electronica/

¿Tengo que presentar alguna documentación con la solicitud?

Los interesados en solicitar estas ayudas tendrán que seguir los siguientes trámites:

- Cumplimentar el formulario electrónico disponible en https://www.ader.es/sede-electronica/

- Dar autorización a la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja para recabar los certificados de estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social a emitir por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la Dirección General de Tributos de la Consejería de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de La Rioja, y por la Tesorería General de la Seguridad Social, los certificados de situación en el Censo de Actividades Económicas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, así como autorización para pedir datos precisos para la formalización de esta ayuda, a la Dirección General de Infraestructuras del Gobierno de La Rioja.

- Y aportar la siguiente documentación, que no será necesario remitir si ya estuviera en poder de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, no hubiera sufrido modificación y estuviera vigente:

- Si la persona solicitante es una persona física, copia del DNI/NIE de la persona solicitante, sólo en el caso de no autorizar su consulta de datos de identidad.

- Si la persona solicitante es una persona jurídica: Copia del NIF de la misma, sólo en el caso de no autorizar su consulta de datos de identidad.

- Escritura de constitución, los estatutos de la entidad y sus modificaciones.

- Poder de representación del firmante de la solicitud.

- Ficha de alta de terceros.

- Certificación acreditativa de los requisitos de tener domicilio fiscal en la Comunidad Autónoma de La Rioja y de tener actividad económica a la fecha de la presentación de la solicitud de ayuda, sólo en el caso de que dicha autorización no pudiera ser emitida por la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Para más información, se puede contactar con la Agencia de Desarrollo Económico de La Roja en el teléfono 941-291500 y el correo electrónico ader@larioja.org

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00