Sociedad

Sumisión química, una amenaza para las mujeres en el ocio nocturno

Desde el ocio nocturno en La Rioja señalan que no se han detectado casos en la comunidad

Sumisión química, una amenaza para las mujeres en el ocio nocturno (05/08/2022)

Sumisión química, una amenaza para las mujeres en el ocio nocturno (05/08/2022)

22:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659703602378/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

Hay preocupación, también en La Rioja, por la sumisión química, que amenaza la integridad con pinchazos a mujeres en el ocio nocturno.

Se trata de sustancias psicotrópicas contra una persona, con el objetivo de rebajar sus defensas y la capacidad de reacción y decisión. Así, la víctima cae en un estado de vulnerabilidad que se aprovecha para cometer delitos contra ella, como agresiones sexuales. El director general de Justicia e Interior condena en los micrófonos de la SER estos atentados de violencia machista.

"Hay que condenar enormemente estos atentados. Son evidentemente una forma de violencia machista. La sumisión química nos preocupa y hemos realizado acciones de formación con el ocio nocturno", ha señalado Jorge Medel.

E insiste el director de Justicia en que aunque el ocio nocturno en La Rioja es seguro, existe esa preocupación también en la comunidad, de los casos de sumisión química que se están produciendo en fiestas y eventos de ocio de otras regiones.

La directora general de Igualdad del ejecutivo riojano recuerda que una de cada tres agresiones sexuales cometidas en los últimos cinco años se ha producido con la víctima bajo un estado de sumisión química. "Hay un problema en la sociedad que se observa en cómo están aumentando estos delitos", ha explicado Emilia Fernández.

Y a pesar de que haya pinchazos en los que no se está inoculando nada a las víctimas. El simple hecho del pinchazo ya es una agresión hacia las mujeres. La concejala de Igualdad del ayuntamiento de Logroño insiste en la necesidad de la concienciación. "Nos debe preocupar y ocupar. Desde el ayuntamiento trabajamos en la concienciación con la puesta en marcha de puntos violeta en entornos festivos", apunta Eva Tobías.

El presidente del ocio nocturno en La Rioja, Antonio Cendra, asegura que en nuestra comunidad no se ha detectado, por el momento, ningún caso de sumisión química e insiste en que el sector de la hostelería y el ocio nocturno están volcados contra este fenómeno y quieren ayudar a frenarlo.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad