Sociedad

"La Rioja será solidaria con los 'menas', pero dentro de sus posibilidades"

La Rioja rechaza la propuesta del ministerio de acoger en nuestra comunidad autónoma 36 menores no acompañados

La Rioja rechaza la propuesta del ministerio de acoger en nuestra comunidad autónoma 36 menores no acompañados

La Rioja rechaza la propuesta del ministerio de acoger en nuestra comunidad autónoma 36 menores no acompañados

09:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659871650001/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 anunciaba a finales del pasado mes de julio un acuerdo con las comunidades autónomas para poner en marcha un modelo que garantice la acogida de menores migrantes no acompañados en situaciones de emergencia y proponía activar el sistema de reparto con un número meta de 400 traslados en 2022 y de 374 en 2023.

El 'Modelo de gestión de contingencias migratorias para la infancia y adolescencia no acompañada' era presentado por el Ministerio de Derechos Sociales a las CCAA durante la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia.

De acuerdo con este documento, si los niños y niñas acogidos superan "en más de un 50%" el número de plazas, la comunidad autónoma o ciudad autónoma en cuestión podrá solicitar la situación de contingencia migratoria y que se active un Plan de Respuesta.

De esta forma, el modelo pretende "reforzar" el sistema existente y abordar las situaciones de crisis migratorias que se puedan producir ante un flujo de llegadas, repentino o paulatino, de un gran número de personas menores de 18 años.

El plan del gobierno central preveía la asignación a La Rioja de 36 menores, una cifra que contrasta con los 30 que proponía para comunidades de mucho mayor volumen de población, como Madrid o Cataluña. De ahí, que según el consejero de Servicios Sociales, La rioja se haya opuesta este reparto, no por motivos de insolidaridad sino por la incapacidad de infraestructuras para acoger a tantos menores.

Pablo Rubio asegura que ese amplio volumen de menor previsto por el ministerio para La Rioja puede tener que ver con el bajo número de menas acogidos por nuestra comunidad autónoma en los últimos años, pero consideran que ésta no es la solución. La rioja ya demostró su solidaridad en el último reparto y está dispuesta a volver a hacerlo pero no en esos volúmenes de menores.

Actualmente hay en La Rioja 21 menores no acompañados, que según Pablo Rubio, están realizando una labor de integración, tanto por su parte como por parte de la sociedad riojana, ejemplar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00