Actualidad

Domínguez: "El retraso en la entrega del cheque libro es un problema enorme para muchos libreros"

La asociación de Librerías de La Rioja advierte además de que la venta se condensará en 15 días

Domínguez: "El retraso en la entrega del cheque libro es un problema enorme para muchos libreros"

Domínguez: "El retraso en la entrega del cheque libro es un problema enorme para muchos libreros"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1660300924211/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El problema en el retraso del cheque libro no solo afecta a los padres de alumnos de la educación pública riojana. Algunos muestran su preocupación porque esos libros estén en manos de los estudiantes al inicio del curso previsto para el próximo 8 de septiembre. También en las librerías de La Rioja se empiezan a echar cuentas de lo que supondrá no poder vender esos libros hasta septiembre. Antonio Domínguez es el presidente de los libreros y señala que los libros de texto suponen el 40% del total de ventas de un año. Habitualmente se venden en los meses de verano y ahora la venta se realizará en una sola quincena.

"Si vendes 100 euros sueles vender 20 en julio, 30 en agosto y 50 en septiembre. Pero este año vamos a vender el 100% a partir del 4, 5 o 6 de septiembre y en el mejor de los casos", explica Domínguez antes de remarcar que muchas librerías no tienen la capacidad de adelantar el dinero a las editoriales y hasta que no tengan el cheque libro en la mano, no van a hacer el pedido. Hay librerías que sí pero otras pequeñas que no pueden permitirse el lujo de pedir un crédito para pagar a las editoriales. Realmente es un problema enorme".

Avalancha en las librerías

Es un problema económico, pero además desde las librerías advierten de los problemas de avalanchas que pueden registrarse una vez que se entregue el cheque libro. "Cuando llegan los libros, no vienen con nombre y apellidos. Tenemos que darle entrada como estocaje en el almacén y saber para quién es ese libro. Eso supone una labor de gestión enorme que te ocupa una parte importante de los empleados. Cuando todo eso lo puedes gestionar en julio y agosto, luego la avalancha de atención al público es más fluida. Pero ahora se va juntar la entrada de género con cientos de padres que hasta que no tengan el cheque libro no van a venir".

Por eso hace una llamada para que los padres hagan la reserva durante esta quincena. "Todavía tenemos 15 días para que encarguen los libros", dice Domínguez. Se estima que se ha reservado ya el 50% de lo previsto. La causa de este retraso es técnica debido a un problema con la Plataforma Racima que es la encargada de la gestión. Domínguez advierte que se la plataforma no está funcionando el 1 de septiembre, "el problema todavía se multiplicará". "Esperemos que, aunque sea agosto, a quien corresponda, esté echando las horas que tenga que echar porque el 1 de septiembre esa plataforma tiene que funcionar", finaliza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00