Sociedad

El Colegio de Enfermería exige atención sanitaria en los centros de mayores

Critican la "ilegalidad" de DomusVi por "poner en peligro la seguridad y salud de los usuarios"

El Colegio de Enfermería exige atención sanitaria en los centros de mayores

El Colegio de Enfermería exige atención sanitaria en los centros de mayores

08:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1660653500481/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

El Colegio Oficial de Enfermería de La Rioja ha exigido este lunes que las residencias de mayores se atienda a los usuarios por profesionales enfermeros cualificados. Su presidenta explica que la Mesa de la Profesión Enfermera -integrada por el Consejo General de Enfermería (CGE) y el Sindicato de Enfermería (SATSE)- ha exigido a la empresa DomusVi, -que gestiona en la residencia de mayores de Quel, pero que tiene implantación nacional- que no ponga en riesgo la salud y seguridad de las personas mayores y otros colectivos especialmente vulnerables.

Según estos colectivos, esta empresa pretende que personal no enfermero realice funciones y labores asistenciales y de cuidados para los que no están cualificados ni habilitados legalmente.

El pasado 8 de julio, la presidenta del colegio riojano, Elisa Elías, ya denunció "la precariedad de las residencias riojanas, en cuanto a la carencia de enfermeras, que es una situación que se viene arrastrando desde antes de la pandemia y la época vacacional".

Así, Elías aludió a la residencia logroñesa Camino de Olivos, donde tratan a residentes con daño cerebral adquirido, que requieren de unos cuidados enfermeros específicos y continuos que no se están llevando a cabo por falta de ese personal.

Desde hace muchos años viene siendo ya una "triste tradición" la falta de enfermeras en estos centros residenciales en toda nuestra comunidad, ha lamentado.

Por ello, ha exigido a las consejerías de Servicios Sociales y Salud que "pongan los recursos adecuados para asegurar la asistencia y los cuidados a los que estos ciudadanos tienen derecho, ya que al elegir como su domicilio una residencia de personas mayores, no pueden ser excluidas de la protección del sistema público de salud, siendo personas en especial situación de vulnerabilidad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00