Hoy por Hoy La RiojaHoy por Hoy La Rioja
Sociedad

“La mejor receta contra la artrosis es el ejercicio físico”

El presidente de los fisioterapeutas de España destaca el papel fundamental de estos profesionales en el tratamiento de la artrosis

El presidente de los fisioterapeutas de España destaca el papel fundamental de estos profesionales en el tratamiento de la artrosis

El presidente de los fisioterapeutas de España destaca el papel fundamental de estos profesionales en el tratamiento de la artrosis

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662640136689/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

Cada 8 de septiembre, Día Mundial de la Fisioterapia, se conmemora la creación de la World Physiotherapy (Confederación Mundial de Fisioterapia). Una fecha en la que se pretende visibilizar la crucial contribución de los fisioterapeutas para mejorar la salud de la población. Este año se ha centrado la atención en la artrosis y el papel de la fisioterapia en su prevención y en el tratamiento de las personas afectadas.

La artrosis es la afección articular más común, con 520 millones de personas afectadas en todo el mundo. En un estudio global de 291 enfermedades, la artrosis de cadera y rodilla se clasificó como la decimoprimera enfermedad que más contribuye a la discapacidad. En los últimos 20 años se ha producido un aumento del 48% del número de personas afectadas de artrosis a nivel mundial.

Puede afectar a cualquier articulación móvil, aunque en la mayoría de los casos afecta a rodillas, caderas y las manos. El 60% de los casos de artrosis son de rodilla. Se caracteriza por dolor, déficit funcional, debilidad muscular, rigidez articular, y reducción de la calidad de vida. Aunque la causa exacta no está clara se sabe que hay ciertos factores que aumentan el riesgo entre los que se incluyen: tener sobrepeso u obesidad, tener una lesión articular previa o cirugía articular o antecedentes de uso excesivo de las articulaciones, genética…

Según el presidente de la Asociación Española de Fisioterapeutas, Fernando Ramos, “la mejor receta contra esta enfermedad es el ejercicio físico que minimice factores de riesgo como son la obesidad o el sedentarismo”.

Y es que el ejercicio regular “reduce el riesgo de artrosis, las fracturas de cadera y el riesgo de caídas en los adultos mayores, y puede prevenir o retrasar la necesidad de cirugía”.

Asimismo, según Ramos, “el ejercicio es también el tratamiento de primera línea una vez instaurada la artrosis”.

Además de ayudar a elegir los mejores ejercicios, los fisioterapeutas asesoran y educan sobre el alivio del dolor y las formas de controlar la artrosis, ya que “pueden enseñar a mejorar el movimiento de las articulaciones y la marcha, así como a fortalecer los músculos”.

Aunque la artrosis es más común a medida que se envejece, también puede afectar a personas de 20-30 años. Hasta el 50% de los jóvenes y adultos jóvenes desarrollarán artrosis en los 10-15 años siguientes a una lesión articular. Por eso es importante que los fisioterapeutas enseñen a los jóvenes con una lesión articular a reducir su mayor riesgo de artrosis.

Correr y la artrosis

Mucha gente piensa que correr daña el cartílago de nuestras articulaciones. Sin embargo, "la evidencia científica muestra que correr y otros ejercicios son generalmente seguros para el cartílago articular".

Algunas investigaciones sugieren que los corredores recreativos “pueden tener menor incidencia de artrosis de rodilla y cadera en comparación con los no corredores/personas sedentarias y los corredores de competición”, ha señalado Ramos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00