Política

El ministro de la Presidencia garantiza "una retribución justa" para agricultores y ganaderos

Félix Bolaños asegura que en septiembre se aprobará el plan de contingencia con nuevas medidas para lograr el objetivo de ahorro del 7% en el consumo de energía

Entrevista con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en Cadena SER La Rioja (09/09/2022)

Entrevista con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en Cadena SER La Rioja (09/09/2022)

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662722876908/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha mantenido un encuentro con la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, para impulsar al Valle de la Lengua y convertir "La Rioja en capital del español", además de analizar la respuesta al clima de incertidumbre generado por la guerra de Ucrania. "Medidas dirigidas a las clases medias y trabajadoras", con un presupuesto de 15.000 millones de euros, ha asegurado Bolaños en una entrevista concedida a la Cadena SER de La Rioja. Además, ha dejado un mensaje "tranquilizador" a los agricultores y ganaderos de La Rioja y de España: "vamos a aplicar la Ley de la Cadena Alimentaria para garantizarles una retribución justa por su trabajo".

Bolaños ha insistido que el plan de respuesta a la crisis de Ucrania está dando "buenos resultados" para contener el "desmesurado aumento del precio de la energía o los alimentos básicos". "Estamos haciendo un esfuerzo sin precedentes para proteger a las clases medias y trabajadoras". Se ha referido al aumento de 100 euros en las becas que reciben los estudiantes, el descuento en 20 céntimos en el precio de la gasolina o las medidas que afectan al transporte público. "Desde el 1 de septiembre los viajeros se benefician de la rebaja en hasta un 50% en los precios del autobús y la gratuidad en el tren de media distancia", ha resaltado. Medidas que benefician a los usuarios de La Rioja con destino a Soria, Madrid o Burgos, en el primer caso, y que pueda suponer un ahorro de 125 euros entre Logroño y Calahorra, 211 entre Logroño y Miranda de Ebro o 341 entre Logroño y Zaragoza, si eligen el tren para sus desplazamientos.

Plan de contingencia para septiembre

Bolaños ha avanzado que el Gobierno de España "tiene previsto aprobar este mes" el plan de contingencia que debe remitir a Bruselas para cumplir con el objetivo de reducir en un 7% el ahorro de energía. "Un plan en el que hemos solicitado no solo la colaboración de las comunidades autónomas, La Rioja ha sido una de las primeras en remitir sus propuestas, sino también de sectores económicos y grupos parlamentarios". Bolaños ha echado en falta las propuestas del Partido Popular. "No nos han remitido ninguna", ha asegurado.

"Aplicar la Ley de la Cadena Alimentaria"

El sector del campo clama ante los bajos precios que están recibiendo por sus productos en un momento en el que las cosechas han caído como consecuencia de las caídas y los costes se han disparado. El ministro de la Presidencia ha trasladado un mensaje de "tranquilidad" a los agricultores y ganaderos de La Rioja. "Vamos a aplicar la Ley de la Cadena Alimentaria para que reciban una retribución justa por su trabajo" y garantizar una trazabilidad justa para que los consumidores no tengan que pagar un precio excesivo, que no se corresponde con lo que reciben los productores.

Renovación del CGPJ

Bolaño también se ha referido a la carta remitida por el Partido Popular para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "Es un intento de cara a la galería que quieren renovar el CGPJ". "Si lo quieren hacer de verdad, me puedan llamar por teléfono y en una tarde lo hacemos", ha recalcado. El documento "es una colección de excusas ante una situación que se resuelve cumpliendo la ley", ha sido el mensaje que ha trasladado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00