Actualidad

La Rioja cuenta ya con una Ley contra la Violencia de Género

El Parlamento aprueba por unanimidad esta norma que refuerza la protección y la ayuda a las víctimas

Aplausos después de la aprobación de la Ley contra la Violencia de Género / Cadena SER

La Rioja dispone desde hoy de un marco normativo en la lucha contra la violencia machista, tras aprobarse este jueves en el Parlamento regional la Ley contra la Violencia de Género, entre cuyas principales novedades está la incorporación a la misma de las diferentes formas de violencia contra la mujer, con lo que supera el concepto de violencia en la pareja o expareja.

De esta manera, La Rioja se sitúa a la "vanguardia" de España. Lo ha indicado la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, antes de votarse la ley en una sesión plenaria, en la que ha felicitado a todos los grupos parlamentarios el consenso alcanzado en la tramitación del texto legislativo que, tras su aprobación, pasará a formar parte del Estatuto de Autonomía de La Rioja.

La Rioja pasa de ser la única comunidad autónoma que carecía de un texto legislativo en esta materia a ser "una comunidad de vanguardia" al incorporar al texto normativo la violencia vicaria, la violencia institucional o la económica, ha indicado.

Además, aunque ya queda recogido en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, la nueva normativa de La Rioja recogerá la acreditación de las víctimas sin necesidad de denuncia.

La presidenta del Gobierno riojano ha compartido el sentir expresado por todos los grupos parlamentarios de que este jueves es un día "histórico" para esta comunidad porque la lucha contra la violencia de género "es una cuestión de derechos humanos, una creencia que comparte la inmensa mayoría de la sociedad riojana, ya que, luchando contra la violencia machista construimos una sociedad mucho mejor para todos y todas, no solo para las mujeres".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00