Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad

El sector del calzado vuelve de la Feria de Milán con buenas sensaciones

15 expositores riojanos han participado en la feria MICAM presentado sus colecciones del verano 23

El sector del calzado vuelve de la Feria de Milán con buenas sensaciones

El sector del calzado vuelve de la Feria de Milán con buenas sensaciones

14:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663847916893/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Rioja

La Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) ha organizado la participación de empresas españolas de calzado en la edición número 94 de la feria MICAM de Milán, que se ha desarrollado entre el 18 y 20 de septiembre en el recinto ferial Milano-Rho. Una actividad incluida en el Plan de Promoción Exterior 2022.

Esta 94ª edición de la feria de Milán cuenta con más de 800 expositores (54% firmas italianas y un 46% extranjeras) con un crecimiento del 23% respecto a marzo 2022. Del total, 15 expositores han viajado desde La Rioja. Una de las firmas que ha estado presente en la feria ha sido Callaghan, su CEO, Basilio García, ha explicado en los micrófonos de Radio Calahorra que ha sido una feria en la que se ha manifestado la recuperación tras la pandemia. "A excepción del mercado asiático, por su política Covid 0, el resto del mundo se encuentra ya con total normalidad. Hemos recuperado el sentimiento humano, de reencuentro, con un clima muy positivo a pesar del escenario mundial de preocupación. Tenemos que seguir para adelante. La mejor forma de solucionar todo, es con trabajo duro. Eso es lo que da la tranquilidad", indica. Para Diego Viguera, de la empresa Star Love Espadriles, la feria también ha sido muy positiva. "Estábamos todos expectantes. Se ha notado una mayor afluencia de clientes y mayor presencia de marcas. En resumen, ha sido una feria bastante buena", señala.

Retos y oportunidades de negocio

Sin embargo, el sector se enfrenta a muchos retos, sobre todo por la situación económica marcada por la guerra en Ucrania y por la inflación. " La inflación ya estaba antes de la guerra", dice García. "Tengo la impresión es que lo que está ocurriendo es que las empresas estamos recuperándonos del Covid-19 y está habiendo problemas de suministro y eso a su vez, provoca inflación. Además creo que la sociedad está cambiando. Están pasando muchas cosas a la vez, lo cual no significa que sean negativas pero nos va a obligar a replantearnos el funcionamiento de las empresas y los equipos", señala el CEO de Callaghan. En este sentido, Basilio García explica que las empresas tienen que tener muy buena capacidad de respuesta para responder a la realidad del mercado. "Hay una buena oportunidad de transformación y negocio, pero van a ser 2 o 3 años en los que tendremos que afinar la gestión del día a día", concluye.

Ambos coinciden en que el sector se está recuperando a una velocidad muy grande y que esta feria ha supuesto una celebración. "Por fin se ha podido plasmar el trabajo de todos estos meses en un evento real y con personas reales. Una satisfacción a pesar de la incertidumbre".

Estíbaliz Puy

Estíbaliz Puy

Cubre la información de La Rioja Baja desde febrero de 2021. Se incorporó a CADENA SER en 2021 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00