Sociedad

"La planta de biodiesel de Calahorra no evoluciona bien en materia de prevención"

Desde UGT explican que después de 4 meses, todavía no han recibido ningún tipo de información sobre la investigación

"La planta de biodiésel no está evolucionando bien en materia de prevención"

"La planta de biodiésel no está evolucionando bien en materia de prevención"

09:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664540873019/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Calahorra

Los trabajadores de la planta de biodiesel de Calahorra se muestran preocupados porque no se están subsanando, con celeridad, las medidas de seguridad y de prevención. Así lo ha explicado Carlos Alfaro, secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT La Rioja, en los micrófonos de Radio Calahorra. "Desgraciadamente no está evolucionando bien en materia de prevención. La persona que dirige la planta entre comillas, que es Julio Zaragoza, recibió un escrito por todos los trabajadores de las deficiencias que había en planta. Se está haciendo algo pero muy lentamente", indica.

Según ha señalado Alfaro, la planta que el pasado 26 de mayo, sufrió una explosión dejando como consecuencia dos trabajadores externos fallecidos está instalando algunos sistemas de seguridad pero "a toro pasado. Tenía que estar hecho".

El problema, indica Alfaro, es que hay trabajadores que tienen miedo. "En algunos casos han dicho que no trabajaban porque faltaba alguna medida de seguridad y lo que ha pasado es que el trabajador ha sido sancionado", señala. Según UGT ayer se celebró el acto de conciliación con un trabajador y va a terminar en el juzgado. "En vez de escuchar a los trabajadores, creo que este señor, Julio Zaragoza, está imponiendo. No lo vamos a consentir como organización".

UGT señala que la planta está trabajando a pleno rendimiento. "Hay que recordar que el 3 de junio se presentó un ERTE temporal y que el 5 de septiembre se levantó el expediente, por lo que todos los trabajadores y actividad se encuentran al 100 por cien. Lo que no se está subsanando es la prevención".

Investigación

En cuanto a la investigación, Alfaro indica que "desgraciadamente, ni el delegado de Prevención, ni el representante de los trabajadores, ni el sindicato, tenemos notificación de cómo va la investigación. Es cierto que nosotros somos precavidos y dejamos trabajar a la inspección para que lleve a cabo la investigación pero creo que después de 4 meses... sería lógico qué, como mínimo los representantes de los trabajadores tuvieran alguna noticia y más aún cuando hay una denuncia de Inspección de Trabajo puesta, por falta de medidas de seguridad".

Sobre la comisión de investigación creada por el Parlamento de La Rioja, Alfaro confía que sirva para algo. "Me gustaría que se contase con la versión de los trabajadores de la planta. La voz de los trabajadores es importante. Espero que esa comisión intente interesarse por la situación y por los trabajadores".

Estíbaliz Puy

Estíbaliz Puy

Cubre la información de La Rioja Baja desde febrero de 2021. Se incorporó a CADENA SER en 2021 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00