Sociedad

Alumbrado navideño en tiempos de crisis energética

Logroño y Haro descartan medidas adicionales sobre la iluminación navideña porque ya han mejorado su eficiencia energética en los últimos años

Iluminación sostenible en Navidad / Salas EFE

Logroño

En tiempos de crisis energética llegan los preparativos de Navidad y con ello la iluminación de las ciudades. En la Cadena SER de La Rioja hablamos con los ayuntamientos de las cabeceras de comarca para comprobar cuáles son los planes de los consistorios para estas fechas.

Logroño y Haro descartan medidas adicionales sobre la iluminación navideña porque ya han mejorado su eficiencia energética en los últimos años. En la capital, desde el ayuntamiento señalan que siempre se ha buscado lograr una mayor eficiencia en la decoración navideña. Desde 2012 Logroño se ha ido adaptando a la tecnología LED y desde las pasadas Navidades toda la iluminación es de bajo consumo, además de que las creaciones son más sostenibles y cuentan con un 70% menos de aluminio en su composición.

"Ya las pasadas navidades todas las composiciones navideñas eran con bombillas LED de muy bajo consumo y cuentan además con una fabricación sostenible, realizadas con material reciclado", ha explicado Kilian Cruz, portavoz del equipo de gobierno del ayuntamiento de Logroño en la SER. Eso sí, queda todavía tomar una decisión en cuanto a los horarios. El año pasado, en la capital las luces estaban en funcionamiento de las 18 a las 22 horas, de lunes a jueves y hasta la 1 de la madrugada durante el fin de semana.

Logroño y el alumbrado navideño en tiempos de crisis energética (03/10/2022)

Kilian Cruz, sobre el alumbrado navideño en tiempos de crisis energética (03/10/2022)

00:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664799363192/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Ahora lo que queda en el debate es el tema de los horarios. Ya hemos ido reduciendo horarios durante los últimos años y se ha pasado de estar toda la noche encendidas a que a la una de la madrugada se apaguen. El consumo de esta iluminación es mínimo y ahora solo queda ver si para ajustar más se reduce alguna hora", añade Cruz.

Porcentaje mínimo en la factura energética

En la misma línea se muestra en La Rioja Alta, desde el ayuntamiento de Haro aseguran que el alumbrado navideño de la ciudad supone un consumo muy bajo y se seguirá trabajando este año en sustituir los equipos más antiguos para lograr una iluminación completa con tecnología LED.

"Con los precios que tenemos el proceso se ha acelerado, pero ya veníamos ahorrando y los equipos que tenemos son de bajo consumo y trabajan con eficiencia energética. Eso sí, hay que recalcar que dentro de la facturación de las luces de navidad el consumo eléctrico es una partida mínima", ha explicado en los micrófonos de la SER Leopoldo García, el concejal de Cultura del ayuntamiento de Haro.

Haro y el alumbrado navideño en tiempos de crisis energética (03/10/2022)

00:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664811828693/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En cuanto al horario, García asegura que cada año se va ajustando para lograr una mayor eficiencia y adaptarlo al horario comercial, porque "no tiene sentido que las luces estén encendidas a las 4 de la mañana".

El comercio, en contra de las restricciones a la iluminación

Mientras, el sector comercial se muestra en contra de poner restricciones al alumbrado de Navidad, ya que es uno de los atractivos para que la ciudadanía apueste por el comercio tradicional. "Recortar el alumbrado navideño supondría un importante perjuicio para el pequeño comercio", señala Adelaida Alutiz, secretaria de FER Comercio.

El comercio y el alumbrado navideño en tiempos de crisis energética (03/10/2022)

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664811873394/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y recuerda Alutiz que la campaña de Navidad es una de las principales fuentes de ingresos para el comercio tradicional y que la iluminación "es un reclamo para recibir clientes y mejorar la experiencia de compra".

Recomendaciones para limitar las luces

Hay que recordar el que decreto de ahorro energético aprobado en verano, establece medidas como el apagado de escaparates a las diez de la noche. Ahora, el Gobierno trabaja en un Plan de Contingencia Energética que incluye una revisión del alumbrado exterior, pero según el borrador, NO se establecerán límites sobre el uso de luces de Navidad, aunque sí recomendaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00