Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Fútbol

Igualdad máxima

Después de siete jornadas en el Grupo II de Primera Federación, la diferencia entre el cuarto clasificado y el decimoquinto es de apenas tres puntos

El CD Eldense lidera el Grupo II de Primera Federación con 16 puntos

La Rioja

Cada temporada, desde la creación de la antigua Segunda División B en 1977, los aficionados al fútbol de bronce buscan respuesta a una pregunta: "¿Cuál es el grupo más fuerte?". Con la nueva Primera Federación, el número de opciones se reduce a tan solo dos y, muchas veces, ni siquiera el número de ascensos de uno y otro grupo es suficiente para que haya unanimidad entre todas las partes. Después de siete jornadas es prácticamente imposible aventurar cuál de los dos grupos aportará más equipos la temporada que viene a la Segunda División. Aunque después de siete fechas, sí es posible llegar a una conclusión: la igualdad del Grupo II es máxima, cada detalle puede ser definitivo, dos victorias te aúpan a la zona noble de la tabla y dos derrotas te hunden en la clasificación.

A diferencia del Grupo I, los veinte equipos del Grupo II han perdido al menos un partido y se han dejado puntos en por lo menos otro. El CD Eldense y el Alcoyano lideran la tabla con 16 puntos y le sacan dos unidades a su inmediato perseguidor, el CD Castellón. A partir de ahí, la tabla se convierte en un pañuelo. Entre el cuarto clasificado y el decimoquinto no cabe ni un alfiler. El Real Murcia ocupa la cuarta posición con 11 puntos y el Real Unión marca la zona de permanencia en decimoquinto lugar con 8 puntos. Esta igualdad recuerda a una época en la que las distancias en Segunda División eran mínimas incluso cuando la temporada estaba a punto de finalizar.

Muestra de la igualdad del grupo es que la UD Logroñés está a tan solo un punto de los puestos de playoff pese a su derrota en Tajonar. En el caso de la SD Logroñés, el equipo de Raúl Llona se encuentra a la misma diferencia de la zona playoff que de la zona de descenso. Tras su derrota en el derbi, apenas dos puntos separan a los riojanos de ambas zonas. Y en la parte de abajo, el CD Calahorra no ha conseguido su primera victoria hasta la séptima jornada y ya se encuentra a tan solo dos puntos de la salvación. La tabla está en un puño y augura una lucha encarnizada por alcanzar el playoff de ascenso y por evitar el descenso a Segunda Federación. Doce equipos en apenas tres puntos con ya siete jornadas disputadas cuando la diferencia a estas alturas el curso pasado era ya de cinco puntos.

En el Grupo I, Racing de Ferrol y Córdoba arrancaron la temporada con cinco victorias en sendos partidos. El equipo dirigido por Cristóbal Parralo lidera la tabla con los mismos puntos (19) que un Linares que ha sorprendido a propios y extraños. Con una plantilla prácticamente nueva a la que alcanzó el playoff el año pasado, el conjunto de Alberto González aún no conoce la derrota esta temporada. A la zaga se encuentran clubes de la historia del Deportivo de la Coruña o del Córdoba o equipos con pasado inmediato en el fútbol profesional como el Fuenlabrada o el Alcorcón. Los dos equipos madrileños se encuentran a dos y un punto respectivamente de los puestos de playoff. Todo lo contrario que en el Grupo II. La Real Sociedad B se encuentra tan solo un punto por encima del descenso y el Amorebieta es farolillo rojo con apenas 5 puntos.

La ausencia de un dominador claro o de clubes históricos con proyectos ganadores unida al bajo nivel que están ofreciendo hasta el momento los equipos recién descendidos de Segunda División podrían ser algunos de los factores que marquen esa igualdad extrema en el inicio de curso. Con cuatro jornadas todavía por delante antes del primer parón liguero, el Grupo I está alumbrando mayores diferencias que un Grupo II en el que los matices son mínimos. El fin de semana del 12 y 13 de noviembre, la Primera Federación descansará para que todos los focos nacionales se centren en la Copa del Rey. La UD Logroñés, el Racing Rioja, el CD Arnedo y el CD Alfaro ya tienen su billete para esa eliminatoria y aún podría haber un equipo riojano más en el bombo. El CD Autol recibiría a mediados de noviembre a un equipo de Primera División si elimina el próximo 19 de octubre al Dinamo de San Juan de Santurtzi.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00