Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Política

El Consejo Regulador de la DOCa Rioja concreta este viernes las medidas legales contra 'Viñedos de Álava'

El Gobierno Vasco pide respeto hacia las decisiones adoptadas y la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, sostiene que el vino tiene que quedar fuera de cualquier injerencia política

LOGROÑO (La Rioja) 18/10/2022.- El presidente y el director general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja, Fernando Ezquerro(i) y José Luis Lapuente(d), respectivamente, en rueda de prensa este martes en el Consejo Regulador en Logroño. El pleno que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificda (DOCa) Rioja celebrará este viernes, 21 de octubre, estudiará las medidas legales concretas que adoptará contra la decisión del Gobierno vasco de conceder la protección nacional transitoria a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Viñedos de Álava.-EFE/Raquel Manzanares / RAQUEL MANZANRES EFE

El Boletín Oficial del Estado publica la aprobación del Gobierno Vasco de la denominación de origen 'Viñedos de Álava' y avala la petición de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa, ABRA, de vender vino con este etiquetado, a la espera de que la Unión Europea (UE) dicte una resolución final sobre esta solicitud.

Y una vez dado este paso, el Gobierno vasco ha instado a la cautela y ha solicitado respeto hacia las decisiones adoptadas por las administraciones vascas, así como a todas la bodegas de Rioja Alavesa, ya sean partidaria a acogerse a este nuevo marco o a continuar en el marco de la DOCa Rioja. La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente es Arantxa Tapia, que asegura que esta actuación no va en contra de Rioja y pide legitimidad, voluntariedad, legalidad, responsabilidad y respeto. Las claves, para Tapia, de la nueva denominación de vinos alaveses.

Arantxa Tapia: "Esta actuación no va en contra de la DOCa Rioja, para nada" (20/10/2022)

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666281672160/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La consejera ha insistido en que la decisión de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) es "absolutamente legítima" y ha recordado que, además, la adhesión a la nueva DO tiene un carácter "voluntario". "Cualquier bodega, cualquier viticultor que así lo desee se puede acoger y el que no, permanecerá dentro de la DOCa Rioja", ha dicho Tapia, quien ha recordado en varias ocasiones el carácter legal del procedimiento.

"Se merecen el máximo respeto todas nuestras bodegas y todos los viticultores, tomen la decisión de pasar a la nueva DO o de quedarse en la de Rioja", ha recalcado Tapia, quien ha añadido que todos son parte del "tejido productivo y van a tener la protección, la ayuda y la colaboración del Gobierno Vasco, tomen una decisión u otra".

Ha reiterado que el Gobierno Vasco dará su apoyo para que "Viñedos de Álava" sea una realidad, porque es una decisión "absolutamente respetable" de unos bodegueros.

Sobre las medidas que pueda adoptar el Consejo Regulador de la Denominación Rioja este viernes, la consejera ha afirmado que "Viñedos de Álava" no es una iniciativa que vaya en contra de la DOC Rioja, denominación donde, ha explicado, el Gobierno Vasco va a "continuar trabajando" para que la "diferenciación" de los viñedos de Rioja Alavesa "sea la más adecuada posible", lo que "no obsta" para dar "cobertura a las bodegas que quieren salir de la denominación".

Posición desde La Rioja

En este sentido, la presidenta del Gobierno de La Rioja ha destacado el buen hacer del sector y señala que el Rioja tiene que quedar limpio y estar fuera de cualquier injerencia política. Andreu asegura que respaldará las acciones que tome el pleno del consejo regulador y apuesta por la unicidad de la Doca Rioja.

Concha Andreu: "Apoyo absoluto al Rioja y fuera la política de este tema" (20/10/2022)

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666282087751/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La presidenta de La Rioja ha asegurado que su Gobierno "tiene las cosas claras" desde el principio, en relación a esta decisión del Gobierno vasco, que afecta a la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, que comparten las comunidades riojanas, vasca y navarra, bajo la tutela del Ministerio de Agricultura, al ser una denominación suprautonómica.

La "unicidad de la DOCa Rioja está fuera de toda duda", ha subrayado Andreu, quien ha reiterado el respaldo del Ministerio de Agricultura a esta denominación y el respeto de su Gobierno al sector, que "ha decidido la unicidad de Rioja".

"El Rioja es extremadamente valioso y el querer meter diferenciaciones políticas está fuera de lugar. El vino tiene que quedar limpio de cualquier injerencia política", ha incidido Andreu.

Reunión en pleno del Consejo Regulador

El Consejo Regulador estudia una ofensiva legal contra esta decisión sobre Viñedos de Álava y, dentro del propio Gobierno Vasco, también hay diferencias en torno a esta cuestión, ya que uno de los socios, el PSE-EE, apuesta por la diferenciación de los vinos de Rioja Alavesa, pero bajo el paraguas de la DOCa Rioja.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por su parte, ha insistido en los últimos días en que el objetivo es mantener la "unicidad" en favor del vino y del sector alimentario, apostando por iniciativas que "multipliquen y sumen".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00