Política

"En 2026 debe haber un punto de recarga para vehículos eléctricos cada 60 km"

El eurodiputado riojano, César Luena, destaca el plan aprobado por el Parlamento Europa para desplegar instalaciones de repostaje y promover una movilidad sostenible

César Luena: "En 2026 tiene que haber un punto de recarga para coches eléctricos cada 60 km"

César Luena: "En 2026 tiene que haber un punto de recarga para coches eléctricos cada 60 km"

06:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666972330822/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

El Parlamento Europeo ha aprobado el despliegue de instalaciones de recarga y repostaje para promover una movilidad sostenible. Así se recoge en el reglamento de infraestructuras de combustibles alternativos, al que ha dado luz verde Bruselas. El objetivo es fomentar medios de transportes menos contaminantes, lo que afecta no solo a automóviles y vehículos pesados sino también a aviones y trenes. El proyecto forma parte del paquete de medidas Fit for 55 en 2030, el plan de la Unión Europea para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en, al menos, un 55% de aquí a 2030 con respecto a los niveles de 1990.

Los eurodiputados acordaron imponer objetivos nacionales mínimos para el despliegue de la infraestructura para combustibles alternativos. Los Estados miembros tendrán hasta 2024 para presentar sus planes para conseguirlos.

"Para 2026 debe haber, al menos, una estación de carga para vehículos eléctricos cada 60 kilómetros en las carreteras principales de la UE", señala el eurodiputado riojano, César Luena, en el espacio La Ventana de Europa de la Cadena SER de La Rioja. Este mismo requisito se aplicará para camiones y autobuses, pero, en este caso, solo para las vías que forman parte de la red transeuropea de transportes.

"La otra novedades tiene que ver con las estaciones de repostaje de hidrógeno", añade Luena. No obstante, en este punto los plazos son más amplios. Tendrán que cumplirse para 2028 y cada 100 kilómetros de carreteras.

Hacer frente a la amenaza de Rusia

Luena también se ha referido a los acuerdos alcanzados en la primera reunión de la Comunidad Política Europea, celebrada en Praga a principios de octubre. Un encuentro en el que han participado 44 países, todos los estados miembros de la UE y otras naciones, como Reino Unido, Noruega, Suiza, Turquía y Ucrania, para reforzar la seguridad y afrontar la crisis energética que está ocasionando la guerra de Ucrania.

"En primer lugar, se ha logrado una línea de actuación sobre cómo afrontar que Rusia no pueda financiar la guerra y, por tanto, menoscabar su economía y, en segundo término, empezar a trabajar en acuerdos energéticos a más largo plazo de los que se están alcanzando en el seno de la Unión Europea", ha remarcado.

Una comunidad política que tiene por objeto fomentar el diálogo político y la cooperación para tratar cuestiones de interés común y reforzar la seguridad, la estabilidad y la prosperidad del continente europeo y que tiene previsto celebrar próximamente nuevos encuentros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00