Sociedad

CCOO pone en marcha un observatorio estatal de acoso sexual

El objetivo de este organismo es sacar a la luz los casos que se dan en los centros de trabajo

Acoso laboral / Cadena SER

La Confederación Sindical de CCOO ha puesto en marcha el Observatorio de Acoso Sexual y por Razón de Sexo. Con él, las mujeres tienen un espacio donde acudir en busca de orientación e información de forma anónima.

Este viernes, coincidiendo con el 25 N y antes de la manifestación, que convocada por la Plataforma 8-M, recorrerá las calles de Logroño se instalará una mesa informativa en la Plaza del Mercado de Logroño, de 18 a 19 horas, para informar sobre este observatorio.

Violencia oculta

Con este centro se trata de concienciar de este tipo de violencia hacia la mujer, que en la mayoría de los casos está oculta. Marian Alcalde, responsable de políticas sociales de CCOO, afirma que este es "un tipo de acoso que muchas veces es muy sutil pero que a la mujer trabajadora le llega a agobiar tanto que acaba abandonando el puesto de trabajo o, en casos más extremos, como hemos conocido algún caso más mediático, ha acabado en suicidio. Pero sí que es verdad que es un tema del que no se suele hablar mucho. Entonces no hay datos estadísticos y lo que no tiene estadística es difícil de trabajar.

Marian Alcalde, de CCOO La Rioja, explica en qué consiste el acoso sexual en el trabajo (24/11/2022)

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669297160381/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De aquí la importancia de poner en marcha este observatorio que complementará al de la Violencia de Genero del Ministerio. Bajo el lema 'Trabajos libres de acoso sexual, CCOO quiere sacar a la luz los casos de acoso sexual o por razón de sexo que quedan ocultos en muchas bajas voluntarias o despidos en los centros de trabajo. Se trata de ofrecer herramientas e información tanto a las personas que están negociando los protocolos de acoso en las empresas y las mujeres que lo pueden sufrir.

Explica Alcalde que este observatorio tendrá dos dos vías. "Por un lado, ofrecer esa información, ese asesoramiento y esas herramientas. Y otra parte de recogida de datos o de información con los que luego se puedan trabajar para presionar y pedir leyes o negociar acuerdos que vayan en defensa y protección de la mujer en los centros de trabajo".

El observatorio pretende airear una forma de violencia que, aunque la padecen muchas mujeres, se denuncia muy poco porque a quienes denuncian no se las cree e incluso se les acaba responsabilizando del acoso que reciben. Sin embargo, hay una responsabilidad colectiva y no se puede seguir situando a las víctimas ni como culpables ni como responsables. De momento dice Alcalde que no se disponen de datos suficientes para determinar hasta dónde llega este tipo de violencia.

"Las mujeres no denuncian esto. Cogen la puerta, el despido o la baja y lo camuflan con otras historias. No lo denuncian como un acoso o como un caso de violencia de género que es. Que tú no puedas tener un centro de trabajo, que es donde pasas tantas horas al cabo del día, que no lo sientas como un lugar seguro donde puedas desarrollarte".

Marian Alcalde, de CCOO La Rioja, explica por qué no se denuncian estos casos de acoso sexual en el trabajo (24/11/2022)

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669297366698/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Protocolos de actuación

Para ello es fundamental que existan protocolos de actuación en las empresas en caso de acoso sexual o por razón de sexo. "Que deben de tenerlos, porque por Ley están obligados a tener estos protocolos de acoso pero todavía no se ha hablado mucho de ellos. Esta sería una herramienta estupenda si de verdad estuviera funcionando en las empresas para poder atajar estos problemas y prevenirlos antes de que sucedan. Porque estas conductas suelen tener unos procesos largos. No es algo que ocurra de hoy para mañana".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00