Sociedad

La asfixia de la hipoteca

Las hipotecas revisadas en este final de año se han incrementado hasta en 300 euros al mes

Tertulia sobre hipotecas (29/11/2022)

Tertulia sobre hipotecas (29/11/2022)

17:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669817105096/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Es una realidad de nuestra economía. De forma fija, todos los meses, el mayor porcentaje de nuestro sueldo lo destinamos a la hipoteca. Un porcentaje que incluso en muchas familias se ha transformado en insoportable durante este 2022 por la subida del tipo, que ha rondado de media el 3%. Hoy, precisamente, hemos conocido que el Euribor cierra noviembre con una nueva subida para situarse en el 2,8%. Es cierto que se relaja el ritmo de ascenso pero traducido en dinero, para aquellos que tengan que revisar ahora su hipoteca, va a suponer pagar unos 250 euros más al mes.

Mercedes Saiz es directora de oficina de Laboral Kutxa, indica que las personas que acaban de hacer una hipoteca, la tienen variable y les ha tocado la revisión ahora, pueden ser hasta 300 euros. Las personas que tienen ya una hipoteca que está acabando, lo que les afecta es mucho menor, pero sí, puede ser una media de 250 euros".

Afirma Saiz que en estos momentos algunos toman la decisión de pasar la hipoteca a tipo fijo, "los menos, y la mayor parte están esperando a ver qué ocurre con las medidas que se han tomado por parte del Gobierno y las medidas que podamos tomar las entidades y sobre todo por ver un poco la evolución del tipo de interés a largo plazo".

Y en esta situación Saiz pide a los clientes mantener la clama, analizar cada situación particular, y no lanzarse a un cambio de hipoteca variable a fija, porque esto no es sencillo. Además de que es un buen momento para poder beneficiarse de las medidas puestas en marcha por el gobierno central y acordadas con la banca, que entrarán en vigor el próximo 1 de enero.

Medidas del Gobierno de España

La Delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, asegura que son un balón de oxígeno, principalmente, para las familias más vulnerables y para aquellas que estén en riesgo de vulnerabilidad sobrevenida.

"Las familias más vulnerables que son aquellas que no superan los ingresos familiares de 3 veces el IPREM, unos 25.200 se les va a dar una carencia de cinco años y podrán tener de referencia el euribor menos el 0,1. Las cajas, bancos y entidades financieras se tendrán que adherir voluntariamente y una vez que se adhieran van a ser de obligado cumplimiento".

Para las familias más vulnerables esta medida puede significar reducir, durante 5 años, su hipoteca a la mitad de lo que estaban pagando.

Me compro una casa pero, ¿Qué hipoteca elijo?

Y todo esto, si tienen ya firmada una hipoteca variable, pero ¿qué pasa si es ahora cuando se van a comprar una vivienda? Desde Laboral Kutxa aseguran que, ante una situación de inestabilidad temporal como la que vivimos, lo más adecuado es firma un tipo de hipoteca mixta.

"Es decir un periodo inicial con un tipo de interés fijo y a partir de ahí variable. Lo que nos permite ir a un tipo de interés más bajo que si fuéramos a un tipo fijo durante toda esa vida de la hipoteca precisamente cuando la carga financiera es mayor porque tenemos todo el capital pendiente íntegro. Con lo cual nos afecta en menos medida. Estamos pagando menos tipo de interés y la cuota es un poco más asequible. Una vez finalizado ese periodo inicial de 3 o 5 años, a partir de ahí sería variable".

Firma de hipotecas en La Rioja

Según el último dato del INE, la firma de hipotecas sobre viviendas cayó el 8% por ciento interanual en septiembre en La Rioja, donde se realizaron 229 operaciones. Y es cierto, según los expertos inmobiliarios, que se nota una ralentización del mercado en este último trimestre, pero Oscar Martínez asegura que el que quiere comprar ya lo hace calculando la hipoteca actual y, por lo tanto, ajustando el precio del piso a su situación. Y, eso sí, tampoco se descarta que el propietario que tenga que vender urgente su piso tenga que ajustar ahora más el precio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00