Sociedad

“Los jóvenes deben caminar hacia sus sueños y disfrutar del viaje”

Las II Jornadas de la Juventud de la Cadena SER de La Rioja se detienen en los problemas, inquietudes y soluciones con los jóvenes

Logroño

Las II Jornadas de la Juventud de la Cadena SER de La Rioja, han abordado los problemas e inquietudes de este colectivo y lo ha hecho de la mano de profesionales de reconocido prestigio y, en especial, de los propios jóvenes, que han puesto voz a sus deseos, anhelos y sueños, así como a sus dificultades.

Precisamente, uno de los intervinientes, el presentador del programa de televisión ‘La Casa de los Retos’ en el canal Boing, el logroñés David Moreno, ha incidido en la necesidad de “caminar hacia los sueños, hacer lo que te gusta, lo que te motiva y ver hasta dónde se puede llegar”, ha señalado, al lado de la cocinera del restaurante Íkaro, en Logroño, Carolina Sánchez. “Y disfrutar de este viaje de aprendizaje y crecimiento, que produce satisfacciones y en el que también surgen dificultades, cómo no, que también habrá que saber sortear y aprender de ellas”. La también jueza en el programa MasterChef en Ecuador se ha sumado a este mensaje. “Desde pequeña me he dedicado a lo que más me gusta, la cocina, y aunque la estrella Michelín no luciera en la puerta de mi negocio, seguiría, día sí y día también, haciéndolo: no puedo vivir sin ello”.

II Jornadas de la Juventud. Conversación con David Moreno y Carolina Sánchez / Cadena SER

Ayuda profesional para la salud mental

En la primera de las conversaciones, las expertas se han detenido en uno de los problemas que más preocupa a los jóvenes: la salud mental. Y todo ello, en un momento en el que la pandemia ha hecho crecer de forma exponencial los intentos de suicidio, la segunda causa de mortalidad entre jóvenes de 15 a 29 años. Un problema al que han puesto rostro dos voces conocidas: el actor Damián Alcolea y la cantante Rozalén.

“No hay nada vergonzoso en estar triste o en tener una enfermedad mental”, ha señalado en un vídeo el actor, que padece trastorno obsesivo compulsivo y que también ha dejado un consejo para los más jóvenes. “Hay que ayudas a las personas que sufren soledad no deseada”.

La cantante Rozalén también ha trasladado a los jóvenes un mensaje de prevención y acompañamiento a las personas que sufren trastornos. Y, en su caso, lo hace con la ayuda de la música y, en concreto, de su canción ‘Agarrarte a la Vida’. “La música tiene una fuerza sin igual y gracias a este tema muchas personas se han parado a pensar qué les pasaba y, lo más importante, han pedido ayuda profesional ante sus graves problemas”.

II Jornadas de la Juventud de La Rioja, salud mental. / UNIR

La voz de la autoridades

Las autoridades también se han sumado a esta jornada. El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha mostrado una perspectiva “ilusionante y esperanzadora” sobre la juventud. Por su parte, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha apuntado una preocupante tendencia entre los jóvenes: “su desafección hacia las organizaciones formales e instituciones”. “Los jóvenes no lo están teniendo nada fácil: se han tenido que enfrentar a la crisis de 2008 y luego a la pandemia; así que de generación de cristal, nada”, ha resaltado también.

II Jornadas Juventud de La Rioja / Cadena SER

El director ejecutivo de UNIR, Javier Galiana, ha asegurado que “es el momento de que instituciones y autoridades tomemos nota y escuchemos porque los jóvenes sois los actores principales de nuestro futuro y del futuro de nuestra región”. Y en este mismo sentido, el director de la cadena SER de La Rioja, Alberto Aparicio, ha destacado que "el principal objetivo de esta cita es ayudar a los jóvenes y escucharles, porque queremos saber qué sociedad queréis para el día de mañana".

Carrusel de emociones: éxito y fracaso

La búsqueda de referentes, la necesidad de alcanzar el éxito o la profunda huella que deja el fracaso han sido algunos de los temas que se han puesto sobre la mesa en la conversación entre el director de cine riojano, Luís Arrojo, y la empresaria Myriam García, de SDi Digital Group, junto con la directora de Formación Profesional en el Instituto de Expertos Digitales de UNIR (Edix), Ascensión Blázquez y la responsable de la Oficina de Emancipación, ‘Vuela, del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), Marta Díez.

II Jornadas Juventud de La Rioja. Mesa talento, éxito o fracaso / Cadena SER

La voz de los protagonistas

Y los propios jóvenes han sido los encargados de cerrar estas II Jornadas de Juventud de la mano Miguel Boscán (Pioneros), Pedro Enrique Correia (JEDAIS), Daniel Hincapié (YMCA) y Rivan El Gheryb (ATIM). Todos ellos han coincidido en señalar que los jóvenes deben tener “más voz y mayor visibilidad” en la prevención, atención y resolución de los problemas. “La solución es cosa de todos, pero también podemos aportar nuestro granito de arena, porque se habla de jóvenes pero no con los jóvenes", han señalado estos representantes comprometidos con la sociedad a través de su trabajo en estas organizaciones. Además de que han añadido que "no solo hay que educar a los jóvenes, también a los adultos para ser padres".

Jornadas Juventud de La Rioja, jóvenes / Cadena SER

Las II Jornadas de la Juventud han sido organizadas por la Cadena SER de La Rioja y cuentan con el patrocinio del Gobierno de La Rioja y la colaboración del Ayuntamiento de Logroño y UNIR.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00