Sociedad

La Rioja muestra su potencial turístico en FITUR

Andreu destaca que en 2023 La Rioja va a ser “protagonista internacional de turismo enológico gracias a la celebración de la VII Conferencia Mundial de Enoturismo” | En marzo nuestra región acogerá también el Encuentro de Talento en Enoturismo

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, la ministra Reyes Maroto y el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili / SERGIO ESPINOSA JPEG ESTUDIO

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, han inaugurado el estand de La Rioja en la 43 edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra desde hoy, miércoles 18 de enero, y hasta el próximo domingo 22 en Madrid. Un espacio, situado en el pabellón 9 de IFEMA en una parcela de 500 metros cuadrados, diseñado por el riojano Domingo García e inspirado en una seña de identidad tan característica de la artesanía textil tradicional de La Rioja como la almazuela y en ese paisaje otoñal de los viñedos de la región.

Expositor de La Rioja en FITUR 2023 / Gobierno de La Rioja

Durante su intervención, la responsable del Ejecutivo ha aprovechado este foro para señalar que “para quienes sentimos pasión por La Rioja, no hay mayor placer que dar a conocer todo lo bueno que tenemos. Y, precisamente, venimos esta edición a FITUR con una enorme noticia: este 2023, La Rioja es la protagonista internacional del turismo ligado al vino. Como ya anunciamos, ha llegado el momento que tanto esperábamos. Este año somos la sede de la VII Conferencia Mundial de Enoturismo OMT 2023, el foro más importante que existe en el mundo sobre enoturismo y este año se desarrollará en La Rioja como sede durante su celebración, por primera vez, en España”.

Además, ha querido animar a profesionales del sector y a todas las personas a que visiten La Rioja “porque nuestra oferta turística no se acaba con el vino. Va mucho, mucho más allá. La Rioja es una región con un inmenso patrimonio gastronómico, histórico, cultural y natural. Y con una ventaja comparativa clave desde el punto de vista turístico: todo está a mano. Pocos territorios albergan tant diversidad de paisajes, sabores y sensaciones en tan pocos kilómetros cuadrados”.

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, en la inauguración de FITUR 2023 / Gobierno de La Rioja

Antes de finalizar, ha destacado el trabajo en materia de planificación turística del Ejecutivo regional. “Estamos redoblando la apuesta turística de La Rioja porque creemos en nuestro inmenso potencial. Y lo hacemos junto a los ayuntamientos y a los operadores en el territorio. Lo hacemos con un proyecto claro de región, ambicioso, integral, avanzando hacia un modelo de turismo más sostenible. Y lo hacemos aprovechando la inmensa oportunidad que suponen los fondos europeos, gracias al Plan de Transformación de La Rioja que tiene dos de sus proyectos estratégicos, Enorregión y Valle de la Lengua, directamente relacionados con la dimensión turística de La Rioja. Por eso, este 2023 es el año de La Rioja y la mejor oportunidad para visitarnos”.

Encuentro de Talento en Enoturismo los días 23 y 24 de marzo

Ya por la tarde, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, han mantenido un encuentro en el estand de La Rioja con el objetivo de avanzar en los preparativos de la 7ª Conferencia Mundial de Enoturismo de la OMT, que se celebrará a finales de noviembre en La Rioja.

El acto ha servido además para anunciar que La Rioja acogerá los días 23 y 24 de marzo el Encuentro de Talento en Enoturismo, un evento previo a la conferencia en el que se abordará la creación de un programa formativo internacional de enoturismo, a través de un debate sobre su necesidad, su impacto y su alcance, que servirá como punto de partida para su desarrollo.

La ministra Reyes Maroto en la presentación de los preparativos de la VII Conferencia Mundial de Enoturismo de la OMT / Gobierno de La Rioja

Andreu ha destacado que este año 2023 va a ser muy especial porque “La Rioja va a ser el centro de referencia y el lugar al que mire el enoturismo mundial”. “Tenemos los mejores vinos, los mejores viñedos, bodegas, viticultores, enólogos, hosteleros, guías, agentes turísticos… Pero no nos conformamos”, ha apuntado. “Queremos ser todavía mejores, enamorar todavía más a los visitantes, ser más competitivos, más vanguardistas, más sostenibles, y por eso hemos puesto en marcha el proyecto estratégico Enorregión”. La responsable del Ejecutivo ha añadido que Enorregión busca “recuperar y aprovechar el patrimonio vitivinícola riojano para crear una oferta enoturística referente mundial, interactiva y experiencial, que permita al turista vivir en primera persona todo lo que significa el vino para los riojanos, pero también la innovación, la creatividad, la revolución tecnológica y la apuesta por el presente y el futuro que se está impulsando desde La Rioja”. Todo ello, ha resumido Andreu, se mostrará en la 7ª Conferencia Mundial de Enoturismo, en la que ya se trabaja con la OMT y el Gobierno de España, con el fin de organizar “un evento enoturístico como no ha habido hasta ahora en La Rioja ni en España”.

Acerca del Encuentro de Talento en Enoturismo que se celebrará en marzo, la presidenta ha recordado que el propio secretario general de la OMT lanzó un reto en el cierre de la conferencia de Alba (Italia) el pasado mes de septiembre: desarrollar una propuesta formativa especializada en enoturismo, es decir, una formación centrada en crear y dar a conocer destinos enoturísticos competitivos.

“El Gobierno de La Rioja y el Gobierno de España hemos dado un paso adelante para estudiar la puesta en marcha con la OMT de un programa internacional de formación de alto nivel”, ha resaltado, añadiendo que “la generación y difusión del conocimiento es una línea de trabajo clave de Enorregión”.

MADRID, 18/01/2023.- La presidenta de La Rioja, Concha Andreu (c), la ministra de Industria, Reyes Maroto (2d), y el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada (i), en el Stand de La Rioja en Fitur, donde este miércoles se ha presentado la VII Conferencia Mundial de Enoturismo de la OMT, que tendrá lugar en La Rioja este año 2023. La Rioja quiere ser la región donde se marquen las bases en una nueva formación internacional en enoturismo, con la que captar y aportar talento a este área específica del turismo, conectada a la gastronomía, el patrimonio o la naturaleza.- EFE/ Fernando Villar / FERNANDO VILLAR

Por su parte Pololikashvili ha explicado que La Rioja es “el mejor ejemplo del poder del enoturismo” como “pilar del desarrollo rural y puesta en valor del territorio”, que “celebra y protege la cultura y el patrimonio local”, “crea puestos de trabajo, impulsa empresas y es una variable clave del turismo”. Además, ha añadido que “Enorregión apuesta por un sector enoturístico más dinámico, innovador y, sobre todo, sostenible”. “Juntos, estamos construyendo un sector más resistente y diverso, incorporando la transformación digital y la innovación”, ha apuntado el secretario general. “La Conferencia en la Rioja ofrecerá de nuevo una plataforma para mostrar los principales avances en enoturismo, en España y en el mundo”. Respecto al evento de marzo, ha señalado que las tres instituciones trabajarán “para avanzar en temas clave como el talento y el desarrollo de capacidades” en el ámbito enoturístico.

Finalmente, la ministra de Industria, Comercio y Turismo ha destacado el trabajo realizado por La Rioja en el marco de Enorregión y ha incidido en “la importancia de la celebración de la VII Conferencia Mundial de Enoturismo de la OMT que reunirá en España, concretamente en La Rioja, a expertos de referencia internacional para analizar y debatir cuestiones clave en materia de sostenibilidad y digitalización del sector enoturístico”. “El enoturismo tiene un gran potencial y gracias a los impulsos que desde las distintas administraciones le estamos dando, se convertirá en una herramienta fundamental para la diversificación del producto turístico español y para el aumento de la competitividad internacional del sector”, ha apuntado.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad