Sociedad

"El servicio de comidas a domicilio de Calahorra está creciendo"

Durante el 2022 se repartieron 10.655 menús

Calahorra

En mayo de 2021 el Ayuntamiento de Calahorra instauró un nuevo servicio público, el servicio de comidas a domicilio. Un servicio que se presta desde las instalaciones del comedor social, ubicadas en la calle Aragón, 12. Desde su puesta en funcionamiento, el servicio no ha dejado de crecer. "Es un servicio que está creciendo y estamos encantados. Durante el año 2022 conseguimos repartir un total de 10.655 servicios y en este 2023 esperamos superar los 20.000 repartos", explica Chelo Fernández, concejala de Derechos Sociales en Calahorra.

Chelo Fernández, concejala Derechos Sociales, sobre el servicio de comidas a domicilio

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674202715777/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y es que este nuevo servicio público está orientado fundamentalmente a la población mayor calagurritana y a personas con necesidades nutricionales prescritas y que requieran una dieta específica. "El objetivo es mejorar las condiciones sanitarias y la calidad de vida de las calagurritanas y calagurritanos", señala Fernández. El servicio de comidas a domicilio cuenta con importantes ventajas. "Evitamos que nuestros mayores tengan que realizar la compra y acarrear con peso, también evitamos que tenga que elaborar ellos sus comidas, con lo que eso conlleva. No tienen que manipular cocinas ni estufas y además y lo más importante es que reciben en su domicilio, en su propia puerta, una visita diaria de un profesional que le lleva la comida a casa por lo que puede comprobar el estado de la persona usuaria. Es una gran tranquilidad para los hijos de los mayores", comenta la concejala.

Servicio puntual

Además, y según recuerdan desde el consistorio calagurritano, el servicio puede ser utilizado de manera puntual por otros usuarios. "Está dirigido a personas que por cualquier motivo como puede ser Covid, lesiones o descanso de cuidadores, entre otros, necesiten recibir en sus domicilios comidas preparadas y listas para consumir".

Chelo Fernández, concejala Derechos Sociales, sobre el servicio de comidas a domicilio

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674202715777/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante el pasado año el consistorio ha invertido en este servicio público casi 94.800 euros. Un servicio que se adapta a la renta de las personas usuarias. "Por la tasa fiscal de la utilización de este servicio, desde la puesta en marcha del mismo se han obtenido 11.661,56 euros en ingresos. Esto implica que cada servicio ha tenido un coste medio para el usuario de 2,67 euros".

Los interesados en obtener información o tramitar la solicitud del servicio de comidas a domicilio (y también para el servicio de comedor social) podrán llamar por teléfono al 941 10 50 72 o solicitar cita en la Oficina de Atención al Ciudadano con una trabajadora social del área de Derechos Sociales. Se les informará del trámite a realizar, la documentación a presentar y el precio público asignado.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad