Sociedad

Llegan los días más fríos del invierno

En La Rioja se pueden llegar a alcanzar hasta 8 grados bajo cero. 15 equipos trabajan hoy para el tratamiento placas de hielo y nieve en las carreteras de la comunidad

-FOTODELDÍA- LOGROÑO 21/01/2023.- Un abejorro cubierto de escarcha sobre una caléndula, este sábado en Logroño. EFE/Raquel Manzanares / RAQUEL MANZANARES EFE

La llegada este domingo de una masa de aire polar muy fría y seca del norte de Europa dejará heladas generalizadas con temperaturas mínimas en negativo en amplias zonas del país, hasta 8 grados bajo cero en La Rioja.

En el día de hoy 15 equipos están realizando trabajos para el tratamiento de hielo y nieve en carreteras de la red autonómica. Todos los puertos de la red se encuentran abiertos y en Montenegro y Peña Hincada es necesario el uso de cadenas.

Aunque el viento y las nevadas amainarán y mayormente estará soleado, el ambiente será gélido en muchos puntos: se bajará de -4 e incluso -6 grados centígrados en zonas de la meseta y páramos del centro e interior oriental.

En zonas de montaña, los termómetros bajarán de los -10 grados, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que asegura que la situación, con ligeros cambios, se mantendrá probablemente hasta el miércoles.

Según la Aemet, estamos ante los días más fríos de este invierno, con valores que, en general, se situarán entre 1 y 3 grados por debajo del promedio normal para esta época.

En Madrid capital, por ejemplo, la temperatura mínima será de -2 grados y la máxima de 8 (en los municipios de la sierra la mínima podría alcanzar los -6); en Ávila los termómetros marcarán entre los -4 y 3 grados; en Burgos entre -3 y 3; en León entre los -4 y 6; en Segovia entre los -7 y 3; y en Teruel entre los -6 y 6 grados.

Aunque la jornada de ayer fue de transición, el descenso térmico ya se dejó notar, tanto en los valores diurnos como nocturnos; las mínimas este sábado se han registrado en zonas de montaña, en Cap de Vaquèira y en Port Ainé (Lleida), donde los termómetros han marcado por la mañana del sábado casi los -17 grados centígrados.

En el lado contrario, varias localizaciones de Canarias: en Maspalomas (Gran Canaria), por ejemplo, los termómetros superaban los 20 grados a las 9:30 horas.

Este domingo, Aragón y Cataluña están en alerta naranja por riesgo importante de temperaturas mínimas (-10 grados en zonas de montaña) y las regiones de Castilla y León, Castilla La-Mancha, Madrid, Navarra y La Rioja en alerta amarilla.

Además de por temperaturas mínimas, Aragón estará en alerta naranja por viento, al igual que Cataluña: en el Pirineo se podrían registrar vientos con rachas máximas de hasta 100 kilómetros por hora.

Islas Baleares lo estará por fenómenos costeros (en alerta naranja) y en alerta amarilla por viento y por nevadas (en Mallorca podría caer nieve por encima de unos 300 a 500 metros).

Tanto desde la Dirección General de Tráfico como desde Protección Civil y Emergencias recuerdan precaución y consultar la previsión meteorológica, el estado de las carreteras y seguir las recomendaciones.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad