Hoy por Hoy La RiojaHoy por Hoy La Rioja
Sociedad

La Policía Nacional constata un incremento de hurtos en grandes superficies

Se trata de grupos perfectamente organizados, itinerantes y con capacidad para delinquir en varias provincias en un mismo día

La Policía Nacional constata un incremento de hurtos en grandes superficies

La Policía Nacional constata un incremento de hurtos en grandes superficies

05:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675348274512/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

La Unidad de Seguridad Privada de la Jefatura Superior de La Rioja y los principales representantes de los espacios comerciales han mantenido una reunión para analizar e impulsar el Plan de Prevención de hurtos en establecimientos comerciales y grandes superficies comerciales de Logroño.

En la reunión mantenida, se ha puesto de manifiesto la presencia de grupos itinerantes compuestos por delincuentes profesionales que se desplazan por diferentes ciudades, hurtando gran variedad de artículos, generalmente prendas de vestir, accesorios y objetos de altas tecnología, que más tarde revenden, estando provistos de herramientas y utensilios para inutilizar los sistemas de alarma de los artículos que sustraen.

Fruto de la reunión mantenida, se ha acordado insistir en el aumento de la presencia policial en funciones de prevención en aquellos momentos y lugares de mayor incidencia. Por lo tanto, mayor presencia policial en zonas de especial conflictividad cercanas a estas zonas comerciales.

El establecimiento de cauces de información fluidos que fomenten una respuesta rápida y adecuada a este tipo de problemática, y que igualmente permitan afrontar el fenómeno de los grupos delincuenciales itinerantes que puedan operar en nuestra Comunidad, todo ello agilizado por la rápida tramitación a través de Juicios Inmediatos en determinados delitos.

Las características de Logroño permiten una respuesta inmediata de la Policía Nacional, que en pocos minutos puede acudir a las llamadas de los ciudadanos, por lo que se ha invitado a los comerciantes a que continúen y refuercen la colaboración con la misma con la finalidad de evitar estos hechos y que avisen a la Policía Nacional siempre que detecten la presencia de estos delincuentes.

Modus operandi

David Velasco, jefe de Seguridad Privada de la Policía Nacional cuenta que “lo que estamos detectando es un aumento exponencial en este tipo de hechos y lo que intentamos es mejorar las labores de colaboración entre estos establecimientos y la policía. Normalmente lo que veníamos viendo eran hurtos a nivel individual, pero lo que está creciendo son los grupos itinerantes que se dedican al hurto como medio de vida. Presentan una gran movilidad geográfica, pueden operar en distintas provincias, incluso en el mismo día, y obtienen grandes beneficios”.

En cuanto a la forma de actuar, según Velasco, “se han especializado y lo que habitualmente hacen es operar en grupos de dos, tres o cuatro personas con un claro reparto de roles. Alguien destrae al dependiente. Alguien desalarma la prenda o el objeto, y una tercera persona saca el objeto del establecimiento y lo lleva a un vehículo”.

Y saben lo que hacen, “es gente que conoce perfectamente la normativa y sabe cual es la diferencia entre un delito y un delito leve y la repercusión que tiene uno y otro”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00