El proyecto 'Arnedo es historia' recopilará vivencias de los años 60 y 70

En una década, esta iniciativa ha conseguido recopilar medio centenar de testimonios orales sobre actividades, vivencias o costumbres

'Arnedo es Historia'

'Arnedo es Historia'

14:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675774261267/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Calahorra

Recopilar el patrimonio oral, con costumbres, tradiciones, recetas, vivencias o formas de vida, son los principales pilares del proyecto ‘Arnedo es historia’. Un proyecto que fue presentado en una gala emotiva el pasado mes de noviembre y que ahora renueva su compromiso con la ayuda del Gobierno de La Rioja para seguir inmortalizando el patrimonio cultural de la ciudad del calzado.

Hace 10 años, desde el Ayuntamiento de Arnedo y en colaboración con el Centro de Participación Activa de la localidad se pusieron manos a la obra para recoger todo ese patrimonio inmaterial de la localidad con el fin de conservarlo y protegerlo. Una década después, a través de la web memoria.arnedo.com se puede disfrutar de un amplio material, con fotografías, vídeos, recetas, expresiones y audios que reflejan, a través de las voces de los mayores, cómo era el Arnedo de principios del siglo XX.

Un proyecto que pone en el foco a la población mayor arnedana. Gracias a 'Arnedo es Historia' los mayores se sienten escuchados, se sienten activos y parte de la sociedad pero además cumple con otro objetivo: divulgar la historia del municipio entre las nuevas generaciones.

Pasado agrícola

Ahora, tras muchos años de experiencia, este proyecto continua y pone el foco en los años 60 y 70. Las responsables del proyecto, María Dolores Domínguez, directora del Centro de Participación Activa y María Carmen Martínez Losa, técnico del archivo municipal señalan que ya están trabajando en recopilar nuevos testimonios. "Nos vamos a centra en la época de los años 60 o 70. Muchos testimonios recogidos hasta la fecha hablan del pasado agrícola de Arnedo pero esta localidad es conocida como la ciudad del calzado y queremos recoger ese cambio, hasta la industria que hay hoy en día", explican en el programa Hoy por Hoy La Rioja Baja.

Una iniciativa que cuenta con el apoyo del Gobierno de La Rioja con el fin de promover la participación de las personas usuarias del Centro de Participación Activa de la localidad. A través de esta iniciativa se pretende poner de manifiesto el papel de las personas mayores y la importancia de estos centros públicos con los que el Ejecutivo regional fomenta la autonomía personal y un envejecimiento activo.

Estíbaliz Puy

Estíbaliz Puy

Cubre la información de La Rioja Baja desde febrero de 2021. Se incorporó a CADENA SER en 2021 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00