Sociedad

Solidaridad e identidad riojana en los Premios del 90 aniversario de la Radio en La Rioja

Asociación Ucrania-Rioja, Javier García Martínez, Servicio de Emergencias 112, DOP Peras de Rincón de Soto, Octubre Corto, Siempre Vivas, Luis de la Fuente, Ayuntamiento de Brieva de Cameros, DOCa Rioja y la Universidad de la Rioja, junto a la Radio, serán los galardonados

La tercera edición de los Premios Radio Rioja de la Cadena SER va a ser un momento muy especial, porque la radio decana de La Rioja cumple 90 años y esta gala servirá como banderazo de salida a los actos de conmemoración de esta importante efeméride. Además, en esta cita, la asociación Ucrania-Rioja recibirá su reconocimiento a la labor humanitaria, coincidiendo con el primer aniversario de la invasión de su país. Y también, será el primer año en el que los oyentes podrán acudir a la gala, ya que los dos años anteriores tuvieron que guardarse medidas de restricción por la pandemia. Para ello, se pueden descargar la invitación, totalmente gratuita, desde la web www.radiorioja.es.

Los ganadores han sido elegidos entre las más de 250 candidaturas remitidas por los oyentes de la SER de La Rioja, que nos han enviado los nombres de personas, entidades o instituciones, de múltiples sectores, que reunían los méritos necesarios para obtener los galardones.

La Gala de los III Premios Radio Rioja se desarrollará el próximo jueves, 23 de febrero, a las 20.00 horas, en el auditorio municipal del Ayuntamiento de Logroño y tendrá una duración de una hora.

El acto comenzará con una jota del Grupo de Danzas de Logroño, con la que queremos apoyar la candidatura de esta expresión artística para ser declarada por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2024. También, contará con la actuación del grupo Dídyma, dos mujeres jóvenes que pondrán en pie a todos los presentes con su impresionante música folk-celta.

Ganadores 2023

Con estos Premios, la Cadena SER La Rioja reconoce los méritos de personas, empresas o colectivos que han aportado su esfuerzo y buen hacer a la región y promocionan nuestra comunidad más allá de nuestras fronteras.

Por norma habitual, se entregan 10 premios pero en esta ocasión se ha creado un Premio Categoría Especial, para premiar a LA RADIO, un medio de comunicación cercano a la sociedad y que ha contado la evolución de La Rioja desde 1933. Por este motivo, recibirán este premio, patrocinado por Canal Red, los directores de la Cadena SER de La Rioja, Radio Nacional de España en La Rioja, Cope Rioja y Onda Cero en La Rioja.

El Premio Radio Rioja 2023 a la ‘Labor Humanitaria y Social’, con el patrocinio de Laboral Kutxa, es para la Asociación Ucrania-Rioja. Un colectivo que se unió en nuestra tierra por la solidaridad con su pueblo y ha sido un gran apoyo para las personas que decidieron quedarse en Ucrania y para los refugiados en La Rioja.

El Premio Radio Rioja 2023 a la ‘Investigación e Innovación’, patrocinado por Eco Advance, recae en el científico riojano Javier García, catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante, que ha llegado a ser el presidente de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) y, en los últimos días, ha recibido también el Doctor ‘Honoris Causa’ por la Universidad de La Rioja.

El Premio Radio Rioja 2023 al ‘Medio Ambiente y lucha contra el Cambio Climático’, patrocinado por Aresol Renovables, es para el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de La Rioja por la gran labor que realizaron durante el pasado verano en la coordinación de la extinción de incendios en nuestra región, y también por la colaboración que se realizó con comunidades vecinas. Además de que este galardón se quiere hacer extensivo a todos los bomberos, bomberos forestales, voluntarios en diferentes entidades, agricultores... que son parte de esta gran labor que nos protege siempre que hay un incendio.

El Premio Radio Rioja 2023 ‘La Rioja en la mesa’, con el patrocinio de Eroski, se concede a DOP Peras de Rincón de Soto por su gran trabajo durante los 20 años que llevan en el mercado y su apuesta por una denominación que ha sabido dar un gran salto más allá de nuestras fronteras en la comercialización de un producto de calidad.

El Premio Radio Rioja 2023 a la ‘Cultura’, con el patrocinio de la UNED, es para Octubre Corto. El Festival de Cine de Arnedo se ha consolidado como el principal evento cinematográfico de La Rioja y una de las citas fundamentales en el panorama del cortometraje nacional. La Asociación Cultural de Vanguardias Arnedanas Aborigen es la organizadora de esta cita que ha celebrado su 25 aniversario con el mismo objetivo que tenían cuando empezaron y es su apuesta por dinamizar la vida cultural de Arnedo y su comarca.

El Premio Radio Rioja 2023 a la ‘Igualdad’, con el patrocinio de Gesitma, se entrega a ‘Siempre Vivas’. Es un grupo de autoapoyo de mujeres supervivientes a la violencia de género. Estas mujeres riojanas comparten experiencias en primera persona e inciden en la necesidad de generar redes de apoyo, además de reivindicar recursos que facilitan la salida a estas situaciones. Este premio servirá para mostrar a las mujeres que sufran en la actualidad esta lacra, que no están solas y que hay salida, vida y futuro.

El Premio Radio Rioja 2023 al ‘Deporte’, con el patrocinio de Fundación Rioja Deporte, es para el jarrero Luís de la Fuente, que ha cogido las riendas de la selección española absoluta de fútbol. El entrenador riojano ha llegado a la cúspide, después de un trabajo sensacional en las categorías inferiores de “la roja”. Jugó en el Athletic y después en el Sevilla, con un total de 254 partidos en Primera, 10 en Copa de la UEFA y 3 en Copa de Europa, siendo internacional y olímpico. Y, como entrenador, tras su paso por varios banquillos llegó a la RFEF en 2013, logrando ganar los Juegos Mediterráneos (sub 18), Campeón de la Eurocopa sub 19, Campeón de la Eurocopa sub 21 y, desde el 8 de diciembre, es el Seleccionador Absoluto. Su próximo reto: ganar la Nations League.

El Premio Radio Rioja 2023 ‘Otras formas de vivir’, patrocinado por Knet Comunicaciones, reconoce la labor que se está desarrollando para impulsar las zonas rurales en el Ayuntamiento de Brieva de Cameros. Una administración local que ha conseguido poner en marcha proyectos para fijar población y crear oportunidades económicas en la zona de las Siete Villas, como la Escuela de Pastores. Para su puesta en marcha, el pueblo ya se ha hecho con un rebaño comunal de más de mil cabezas de ganado que componen la primera pieza del proyecto, un pabellón ganadero, un aula y un alojamiento que podrán usar los alumnos. Además, esta escuela formará a los ganaderos y ganaderas en nuevas tecnologías, en concreto en el uso de drones para ganadería extensiva como herramientas de trabajo que facilita la actividad del pastoreo.

El Premio Embajador de La Rioja 2023, patrocinado por Palacios Alimentación, se concede a la DOCa Rioja por su impulso a una de las principales señas de identidad de esta región y por su lucha en la defensa de una marca consolidada nacional e internacionalmente. Este galardón viene a reforzar la importancia vital que tiene este sector para La Rioja y para toda España. Y es que, la Denominación de Origen Calificada lleva el nombre de La Rioja por todo el mundo.

El Premio Radio Rioja 2023 de ‘Honor’, patrocinado por Riauto, es para la Universidad de La Rioja en la celebración de su 30 aniversario. La UR es una institución que en estos años ha conseguido ser referencia en el terreno académico y de la investigación. Además de ser, en estos momentos, uno de los principales activos para impulsar los proyectos estratégicos de región, la educación de calidad y la igualdad de oportunidades.

Los trofeos que se entregarán en la gala han sido realizados por las artesanas de ‘La casa de las arañas’, que se formaron en la Esdir y que han creado el galardón simbolizando las ondas de la radio y los antiguos micrófonos de este medio de comunicación nonagenario.

Los Premios Radio Rioja de la Cadena SER cuentan con el patrocinio de Canal Red, Laboral Kutxa, Eco Advance, Aresol Renovables, Eroski, UNED, Gesitma, Fundación Rioja Deporte, Knet Comunicaciones, Palacios Alimentación y Riauto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00