Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Sociedad

La Rioja suma siete intentos de suicidio de escolares en una semana

La consejería de Educación trabaja en un protocolo de prevención del suicidio y los expertos piden más recursos y más personal

Mesa redonda: Suicidio, acoso escolar y prevención en La Rioja (28/02/2023)

Mesa redonda: Suicidio, acoso escolar y prevención en La Rioja (28/02/2023)

24:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677589360654/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los estudios y expertos llevan mucho tiempo alertando del incremento de las conductas suicidas entre los niños y adolescentes. Y una de las principales causas es el acoso escolar. Lo han evidenciado los últimos casos ocurridos en España con el intento de suicidio de un menor autista en Tarragona o la detención de dos menores en un instituto de Burgos por agredir a una compañera en los baños del centro.

Hoy en los micrófonos de la Cadena SER, la consejería de Educación de La Rioja asegura que está trabajando en este asunto, porque los datos son alarmantes. "No quiero ser alarmista pero esta semana pasada hemos tenido siete intentos de suicidio, siete intentos autolíticos que afortunadamente ninguno ha tenido éxtio pero que nos preocupa mucho como educadores y educadoras".

El dato es al menos muy preocupante y por ello el consejero ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo protocolo de prevención del suicidio en los centros escolares. Un nuevo protocolo en el que se está trabajando, pero la realidad, según el Colegio de Psicólogos es que hay que actuar ya. Dicen que "el papel todo lo soporta pero son necesarios menos protocolos y más recursos". Juan Rada es el vocal de educación y afirma que "sabemos que hay programas que funcionan porque se están haciendo en otros países y se están haciendo incluso dentro de España. Y no se aplican porque no hay tiempo. La ratio de orientación está en un orientador para 700 alumnos. El nivel de papeleo es muy excesivo y detectar los casos que nos importan es muy difícil".

La realidad es que 7 de cada 10 niños españoles sufren acoso o ciberacoso. Así lo dice la ONG Internacional Bullyng sin fronteras.

Mesa redonda sobre suicidio, acoso escolar y prevención con el consejero de Educación, Pedro Uruñuela; el presidente de ANPE Rioja, Gustavo Navas, y el vocal de Educación del Colegio de Psicólogos, Juan Rada, junto al periodista Jorge Gómez. / Cadena SER

Líneas de actuación en La Rioja

El consejero de Educación de La Rioja, Pedro Uruñuela, asegura que los datos son alarmantes y que por ello hay que actuar. Se han diseñado dos líneas específicas. Por una parte, ya se ha elaborado un protocolo para atender a las conductas autolíticas de menores en los centros escolares. El objetivo es que el personal docente tenga las herramientas necesarias para detectar estos casos.

"Hemos elaborado ya el protocolo de prevención del suicidio. Quiero publicarlo este viernes o al inicio de la próxima semana y vamos a hacer un plan de explicación sobre cuáles son los factores de riesgo, cuáles son los factores de protección. Para que cualquier maestro, sabiendo que su función es la de educar, tenga capacidad para poder detectar", afirma Uruñuela.

También añade el consejero que se observa que la incidencia es mayor en niñas que en niños. Durante todo el mes de marzo está previsto que se trabaje en difundir este plan a toda la comunidad educativa, incluyendo también a las familias.

Y por otro lado, existe otra línea de actuación centrada en el Bienestar emocional para crear centros escolares seguros. Se difundirá un Plan de Educación Emocional desde Infantil a Secundaria para que forme parte de los contenidos que deben ser tratados en el aula. "Hemos empezado ya en educación infantil y vamos a sacar los materiales para trabajar en el aula. Es todo un curso de educación emocional de cómo enseñar desde infantil hasta primaria lo que es las emociones, cómo reconocer y cómo autoregular las emociones, cómo trabajar la autonomía..", dice el consejero.

Piden más recursos y más personal

Los docentes aseguran que llevan años reclamando más recursos y más personal profesional para detectar estas situaciones. Aseguran que los programas funcionan pero no hay tiempo para llevarlos a la práctica. Reclaman que se amplíen las horas de tutoría y que se incluya la figura del psicólogo educativo. Gustavo Navas, presidente del Sindicato de Profesores ANPE

"Y que tengan más tiempo para llamar a las familias. ¿Qué le pasa a tu hijo, lo veo raro? Claro, si yo no me puedo parar con 25 o 30 alumnos a hacer ese tipo de gestión, luego pasa lo que pasa, vienen los problemas que detectamos pero que por tiempo muchas veces no llegamos. Es importante invertir y reforzar en mayor medida y otras figuras que hay que meter, como esa atención psicológica en los centros.

El psicólogo educativo Juan Cruz Rada, insiste en que la ratio de orientación está aproximadamente en 1 orientador por cada 700 alumnos. Exigen menos protocolos y más recursos para que pueda llegar la intervención. "Y la intervención casi nunca llega. Y cuando llega, es desde el voluntarismo. Gente que viene externamente a trabajar a los centros para ayudar en casos que ya se han dado, Eso tenemos que cambiarlo y desarrollar protocolos reales y más que un protocolo, tener una intervención válida", asegura.

La formación de los orientadores

Y añade que dependiendo de la formación que tengan los orientadores cambian los datos que se recogen. "Hay centros en los que pasamos de tener muy pocos casos de intención suicida, a detectar muchos más. Dependiendo de la formación que tenga el orientador. Que normalmente son psicólogos, psicopedagogos y pedagogos", afirma antes de remarcar que "es curioso que la formación que se nos puntúa en las oposiciones o estar en listas, cualquier formación sobre suicidio, que esté dada por una institución de origen clínico o de origen psicológico, no tiene ninguna valoración igual que no tiene ninguna valoración lo que aprendamos en intervención si es fuera de cauces muy específicos dentro del ámbito educativo", finaliza Rada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00