Sociedad

El virus de la gripe B resurge con fuerza tras la pandemia

Tres años después de que se declarara la pandemia, el covid es un virus residual actualmente en nuestra región

La Primera Llamada con el director general de Salud Pública, José Ignacio Aguado (13/03/2023)

La Primera Llamada con el director general de Salud Pública, José Ignacio Aguado (13/03/2023)

03:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678709070840/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El director de Salud Pública de La Rioja, José Ignacio Aguado, asegura que en estos momentos hay una "alta frecuentación" a los servicios de urgencias hospitalarias y a la atención primaria por un pico de gripe B que afecta a los riojanos desde hace unas semanas. "Ese pico de gripe B no es que nos haya sorprendido. En esta época es relativamente normal que haya este tipo de gripe. El problema es que llevamos tres picos de enfermedades respiratorias desde octubre del año pasado".

Además, apunta una hipótesis afirmada por epidemiólogos y especialistas que, después de estos años de no estar expuestos a estos virus respiratorios, "porque durante la pandemia tomamos medidas como el uso de mascarillas o las distancias, pues este año tenemos una alta incidencia", dice el director de Salud Pública de La Rioja.

Pico de gripe B en La Rioja

Ahora, ha aparecido un pico de gripe B, totalmente diferenciado del anterior algo que ya se preveía que podía pasar porque estaba pasando en otras comunidades. Y es además una gripe que sobre todo afecta a los más jóvenes, los que no están vacunados. "Sí es verdad que afecta sobre todo a jóvenes, pero está repartido por todas las edades. Pero claro, el problema es que los que terminan hospitalizados son las personas mayores y los más vulnerables, las personas que tienen otras patologías que no se defienden tan bien o la afectación de la gripe es mayor en ellos", señala Aguado. Para este grupo de personas vulnerables, ha señalado la necesidad de extrapolar las medidas de prevención que se han aprendido en la pandemia de la COVID-19 al resto de virus respiratorios.

Covid residual

Y mientras la incidencia de la gripe B provoca una mayor asistencia a los servicios de urgencias hospitalarias, el covid es residual. La incidencia acumulada no supera los 20 casos, mientras en los hospitales hay 7 personas ingresadas por o con COVID.

Así que en estos momentos la incidencia de gripe es alta, aunque se espera que en las próximas semanas vaya disminuyendo. "Es una situación anómala estos picos que hemos tenido, así que en principio deberían disminuir sobre todo con la llegada del buen tiempo. Las previsiones indican que en dos o tres semanas haya bajado esta incidencia, pero claro esto es hacer historia ficción y por eso lo que tenemos que hacer es estar alerta, poner todos los medios para que la gente esté atendida y ver la evolución", dice el director de salud pública.

Y poner todos los medios es lavado de manos, ventilación y, en caso de sospechar que se padece o padecer una enfermedad respiratoria, usar mascarilla si se va a estar con una persona vulnerable.

La vacunación es otra de las medidas estrella para evitar la infección y su propagación. La campaña de vacunación de gripe, ha relatado, acabó el 31 de diciembre pero "de forma puntual" se sigue vacunando. En cuanto al porcentaje de vacunación, "siempre es mejorable" pero ha destacado que las cifras, en los mayores de sesenta años, fueron "moderablemente favorable".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad