A Vivir La RiojaA Vivir La Rioja
Ocio y cultura

Nalda vuelve a presumir de castillo

El municipio retoma las visitas guiadas después de concluir una nueva campaña arqueológica

Nalda vuelve a presumir de Castillo

Nalda vuelve a presumir de Castillo

10:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678469177151/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El ayuntamiento de Nalda publica el calendario oficial de visitas guiadas a su castillo, que se extenderá a lo largo del año para que los asistentes puedan ver la evolución de los trabajos arqueológicos de recuperación del Castillo de Nalda y las distintas actuaciones que se llevan a cabo en la Fortaleza. Las Visitas programadas, gratuitas, con salida siempre desde el “Arco de la Villa” (antigua entrada al recinto fortificado de Nalda, en la Plaza del pueblo) son las siguientes:

  1. Sábado 4 de Marzo (a las 12.00 h)
  2. Sábado 13 de Mayo (a las 12.00 h)
  3. Jornada de Cultura y Vino (Domingo 25 de Junio a las 12.00 h).
  4. Jornada de Difusión Turística (Viernes 21 de Julio).
  5. Fiesta de la Ciruela Claudia (Agosto).
  6. Sábado 2 de Septiembre (a las 12.00 h).
  7. Sábado 7 de Octubre (a las 12.00 h).
  8. Fiesta de la Ciruela Pasa (Diciembre).

El Calendario incluye otras Jornadas relativas al Castillo que ya se han consolidado y que cuentan con gran asistencia de público, como son: las Visitas programadas con las Fiestas relacionadas con la Ciruela Claudia Reina de Nalda, con Denominación de Origen (la Fiesta del Ciruela en Flor, la Fiesta de la Ciruela Claudia y la Fiesta de la Ciruela Pasa); la “Jornada de Difusión Turística” (con Concierto de música Celta en la muralla y jornada gastronómica con las Asociaciones del pueblo) y la “Jornada de Cultura y Vino” (degustación de Vinos de distintas Bodegas de La Rioja, apertura de Calados y gastronomía con las Asociaciones locales, música y espectáculo de Cetrería alrededor de las murallas de la Fortaleza).

Además de estas visitas programadas, se pueden concertar visitas de grupo, también GRATUITAS en cualquier momento contactando con el Ayuntamiento de Nalda e Islallana en el teléfono 941447203 o vía email en la dirección castillodenalda@ayto-nalda.es o ayuntamiento@ayto-nalda.es, y el Castillo está abierto y es accesible y visitable de forma libre durante todo el año con el apoyo de la panelería instalada en la Fortaleza.

En palabras del Alcalde, Daniel Osés “estas iniciativas contribuyen no sólo a dar a conocer el Castillo de Nalda Señorío de Cameros y su valor patrimonial y cultural, sino a proyectar Nalda e Islallana y a potenciar notablemente el sector turístico local y regional. Anualmente se contabilizan más de 6.000 visitantes en las visitas programadas y concertadas con grupos al Castillo de Nalda, destacando el gran número de solicitudes de visita con centros educativos de La Rioja, llegando de esta manera también a los más pequeños. Asimismo, cabe señalar que el objetivo en 2023 es seguir consolidando y mejorando esas cifras. Las visitas guiadas contribuyen a potenciar uno de los grandes atractivos de nuestra Fortaleza que es el cambio constante y la aparición de nuevas estructuras de forma continua según avanzan los trabajos de excavación arqueológica; cada visita guiada es distinta a la anterior y nos depara nuevas estructuras, descubrimientos y datos que hacen de cada visita un momento único para los que en ellas participan. El Castillo de Nalda Señorío de Cameros se ha convertido en el motor de desarrollo de todo el patrimonio de Nalda e Islallana, del sector turístico y en todo un referente para nuestra región”.

De castillo a palacio

El Castillo de Nalda Señorío de Cameros ha vuelto a estar “abierto por obras”, ya que recientemente se ha puesto fin a los trabajos de campo de la última campaña de excavaciones arqueológicas en el Frente Sur de la fortaleza. La intervención arqueológica se ha ejecutado bajo la dirección de los arqueólogos Gabriel Ezquerro e Inko Zubillaga, y se ha extendido durante dos meses en los que ha podido recabarse importante información a través de los materiales y restos arqueológicos hallados.

Los trabajos han permitido seguir indagando en el entorno del acceso al Castillo, que se situaba en el Frente Sur del mismo. La excavación arqueológica se ha centrado en ampliar el conocimiento sobre la configuración de la ladera sur del mismo mediante la ejecución de dos áreas de actuación: una intramuros y otra extramuros.

En ambas áreas ha podido constatarse como la remodelación de la fortaleza en el siglo XVI produjo una desmantelamiento y arrasamiento casi completo de las estructuras defensivas anteriores. Las antiguas murallas medievales del Frente Sur del Castillo fueron desmontadas y sus materiales constructivos se reutilizaron para la nueva traza del edificio, que de esta manera cambió su aspecto original de Castillo castrense al de un recinto fortificado de aires palaciegos, más cómodo para el desarrollo de la vida de los señores de Cameros, propietarios del enclave.

Actualmente se está llevando a cabo un intenso trabajo de laboratorio en el que se realiza el análisis de los datos obtenidos en campo así como el estudio, inventario y catalogación de los materiales recuperados, entre los que puede destacarse la abundancia de restos constructivos, fundamentalmente fragmentos de enlucidos y revocos de paredes con decoración pintada en los que se identifican algunos motivos geométricos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00