Sociedad

El cambio climático tiene impacto en la salud: desde dolor de cabeza hasta ictus

El neurólogo del Hospital San Pedro de Logroño, Federico Castillo, advierte de la falta de sensibilización sobre los efectos del aumento de la temperatura y la contaminación

Entrevista con el neurólogo del Hospital San Pedro, en Logroño, Federico Castillo, sobre el impacto del cambio climático en la salud (08/04/2024)/

Entrevista con el neurólogo del Hospital San Pedro, en Logroño, Federico Castillo, sobre el impacto del cambio climático en la salud (08/04/2024)/

09:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680957376032/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

La política se toma unos días de descanso en Semana Santa. A la vuelta de estas pequeñas vacaciones, las primera del año, los escuerzos se concentrarán en la carrera electoral hacia el 28 de mayo. Una cita que propicia que los gobiernos regionales en las 12 comunidades donde se celebran elecciones autonómicas (Aragón, Asturias, Balears, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Comunidad de Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja) se encuentren ya en funciones desde la convocatoria en el BOE el pasado 4 de abril.

Sin embargo, en La Rioja, a pesar de que el Ejecutivo está en funciones, el Parlamento mantiene la actividad ordinaria. De hecho, el calendario de sesiones mantiene la celebración de dos plenos en abril, los días 13 y 28 de abril. Dos sesiones en las que está prevista la aprobación de nuevas leyes, que se completen la notable producción legislativa esta legislatura.

Sin embargo, el Gobierno de La Rioja ha descartado que se vaya a aprobar la ley contra el cambio climático, una de las normas más emblemáticas en las que había trabajado el Ejecutivo. "Será una ley prioritaria para el comienzo de la próxima legislatura", ha confirmado el portavoz del Ejecutivo, Álex Dorado, que achaca esta circunstancia a la "compleja" tramitación y a los recientes cambios en la composición de la cámara, tras la salida de Pablo Baena de Ciudadanos.

Entrevista al portavoz del Gobierno de La Rioja, Álex Dorado, sobre las leyes que se prevén aprobar en la recta final de la legislatura (08/04/2023)

Entrevista al portavoz del Gobierno de La Rioja, Álex Dorado, sobre las leyes que se prevén aprobar en la recta final de la legislatura (08/04/2023)

03:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680951004851/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De lo general a lo particular: la salud

En 2022 La Rioja se convirtió en la quinta comunidad autónoma en sumarse a la emergencia climática y de biodiversidad, siguiendo los pasos del Gobierno de España o el Parlamento Europeo.

Sin embargo, el aplazamiento de la ley contra el cambio climático va a impedir que La Rioja completa una producción legislativa abundante en este campo de la protección y el cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. No en vano, en este periodo se han aprobado las leyes de biodiversidad y patrimonio natural, se ha creado el parque natural del Alto Najerilla, el segundo en la comunidad, y se ha puesto en marcha la Agencia Riojana de Transición Ecológica y contra el Cambio Climático.

La emergencia climática y las medidas urgentes e inmediatas

Y es que más allá de las decisiones que se adoptan en las instituciones mundiales, europeas, autonómicas o locales, el cambio climático, con el consiguiente incremento de las temperaturas y de la contaminación, "está teniendo ya efectos en nuestro organismo".

Así lo asegura el neurólogo del Hospital San Pedro, en Logroño, Federico Castillo, quien insiste en que este fenómeno es el caldo de cultivo para un amplio abanico de enfermedades: desde las más leves, como las cefaleas, hasta algunas de las más graves, como pueden ser los ictus.

Mujer dolor de cabeza / Gettyimages

"Las investigaciones están demostrando que pacientes que sufren esclerosis múltiple están teniendo más brotes y, entre los factores, se encuentra la polución", sostiene.

Un cambio climático con "impacto directo en el organismo", más allá de los episodios meteorológicos que observamos cada vez con más frecuencia.

Falta de sensibilización

El doctor Castillo señala que la prevención "es la mejor medida en nuestra mano" para paliar los efectos. Consejos tan sencillos como la dieta saludable, un descanso adecuado o hacer ejercicio físico con frecuencia "son fundamentales en el día a día", reconoce. Pero advierte de un problema: la falta de sensibilización al respecto.

"Me recuerda al tabaquismo pasivo y cuando se pensaba que fumar al aire libre, en un campo de fútbol o a las puertas de un hospital o un colegio, no suponía ningún riesgo para el organismo; aspecto que ha quedado demostrado que es perjudicial", añade.

Caminar tiene indudables beneficios para la salud / Cadena SER

Por ello, sostiene que los buenos hábitos saludables debe venir acompañado también de un mayor compromiso por parte de las administraciones públicas. De esta forma, se muestra partidario de las medidas que favorezcan la movilidad saludable en pueblos y ciudades, a pesar de la controversia generada por el programa 'Calles Abiertas' en Logroño.

"Favorecer que la gente pueda ir a los sitios caminando o en bicicleta, que haya zonas de pocas emisiones... es óptimo. En el lado de la balanza hay que tener en cuenta la salud, más allá de otros intereses, que no forman parte de mis competencias como profesional sanitario, pero que todo esto es beneficioso para la salud, no hay duda de ello".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00