A Vivir La RiojaA Vivir La Rioja
Ocio y cultura

La Cuadrilla de la Mesta de Cornago: ganadería, poder y conflictos

La Crónica del Señorío de los Luna Cornago se detiene en los conflictos entre este organismo y la nobleza

La Cuadrilla de la Mesta de Cornago: ganadería, poder y conflictos

La Cuadrilla de la Mesta de Cornago: ganadería, poder y conflictos

15:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683042401862/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un nuevo capítulo del Señorío de los Luna Cornago abre una ventana a las relaciones de la Cuadrilla de la Mesta de Cornago con los aristócratas de la zona.

En la Mesta Real se celebraban los contratos entre ganaderos y pastores anualmente y empezaban el día de San Juan, acabando el mismo día del año siguiente, en que se hacía efectiva la paga del sueldo que era uniforme. Puede ser que en Cornago se celebrasen los contratos en la misma fecha, pues la vigilia de San Juan era uno de los días de reunión. En Cornago no era necesario aguardar hasta dicha fecha, por no ser trashumantes sus ganados, por lo que es fácil se celebrasen como ahora a finales del mes de abril o comienzos de mayo, atendiendo a la razón de separar por esas fechas los corderos de sus madres y una vez realizada la operación no se necesita en el pastor tanto conocimiento de su ganado.

La retribución anual del pastor en la Mesta Real en el s. XIV era de 12 fanegas de trigo, 1/5 parte de las ovejas nacidas en el año. 1/7 parte de la producción de queso y 6 maravedíes por cada cabeza de ganado que cuidaba. Correspondían también al pastor las pieles y la osamenta de las reses que morían en el camino.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00