Sociedad

La campaña electoral comienza en la SER con el debate entre los candidatos regionales

El Aula Magna de la UR ha sido el escenario de esta cita hacia el 28M

Debate SER La Rioja candidatos autonómicos Elecciones 28M (12/05/2023)

Debate SER La Rioja candidatos autonómicos Elecciones 28M (12/05/2023)

01:30:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683905256142/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Cadena SER de La Rioja ha acogido el primer y único debate radiofónico de esta campaña electoral entre los siete candidatos que optan a la presidencia del Gobierno de la Rioja. Un debate que se ha desarrollado en el Aula Magna del Edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja y que ha comenzado con las prioridades de cada una de las formaciones políticas en el caso de conseguir el triunfo en los comicios del 28 de mayo.

La candidata del PSOE, Concha Andreu, ha abogado por continuar con “el refuerzo de la sanidad pública, a través de una Ley de Salud que contemple el incremento de las plantillas y un avance en la estrategia de internalización de servicios”. Asimismo, Andreu ha apostado por potenciar el talento de los jóvenes con el aumento de plazas en disciplinas científicas, con la formación de profesionales que puedan nutrir las necesidades del tejido empresarial riojano, al tiempo que ha anunciado la aprobación de una Ley de Protección del Paisaje, que compatibilice el desarrollo de las energías renovables con la defensa de nuestro entorno natural.

Por su parte, el candidato del PP, Gonzalo Capellán, también ha incidido en la necesidad de impulsar una sanidad que se ha visto seriamente deteriorada durante la última legislatura, y de hacerlo de la mano de los "excelentes profesionales" con los que contamos. Capellán ha mostrado además su compromiso con la delicada situación que está atravesando el sector vitivinícola y se ha comprometido a velar por contratos que garanticen el mantenimiento de las rentas de los agricultores y la viabilidad del sector. También ha puesto el foco sobre los autónomos con la promesa de establecer bonificaciones en el sistema de la Seguridad Social.

Ciudadanos y su candidato, Ángel Íñiguez, urgen repuestas en el ámbito educativo, con la puesta en marcha de medidas que “garanticen los mismos recursos pedagógicos para la escuela concertada y con la implantación de la gratuidad de las escuelas infantiles en el turno de tarde”. También proponen la introducción de la figura de los psicólogos en la Atención Primaria y en Urgencias y la jubilación parcial de los autónomos vinculada al relevo con nuevos emprendedores para sus negocios.

Henar Moreno, cabeza de lista de Podemos - Izquierda Unida, ha centrado sus compromisos en “el refuerzo de los servicios públicos dentro de una estrategia de equilibrio territorial que garantice esos derechos en cualquier zona de La Rioja”. También ha puesto el foco en los jóvenes y ha aludido a la necesidad de buscar fórmulas que faciliten su emancipación, a través de unas condiciones de trabajo dignas, y medidas para facilitar el acceso a la vivienda.

La candidata de PR-España Vaciada, Inmaculada Sáenz, también ha insistido en el compromiso de que “todos los riojanos tengan acceso a los mismos servicios, independientemente de donde vivan”, y ha abogado por una mejora de las infraestructuras que acabe con el actual aislamiento de La Rioja por carretera y por ferrocarril.

Ángel Alda, candidato de Vox, ha arremetido contra “la superestructura de cargos políticos que lastran”, a su juicio, “el desarrollo de La Rioja”, y se ha comprometido a “adelgazar el aparato político e institucional” y destinar ese gasto a “mejorar la calidad de vida de los riojanos”.

Por último, la candidata de Por La Rioja, Sonsoles Soriano, ha centrado su intervención en la necesidad de políticas que incidan “en el cuidado de nuestros mayores” y también en “una estrategia de promoción del talento de nuestros jóvenes y de su acceso al mercado laboral”. Y en este sentido, se ha comprometido a la creación de 200 puestos de trabajo con la puesta en marcha de una empresa de reciclaje de energías renovables.

LOGROÑO (LA RIOJA) 12/05/2023.-La candidata del PSOE, Concha Andreu (i), durante el primer debate electoral de la campaña de 2023 a las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo, organizado por la Cadena SER de La Rioja, que se ha realizado este viernes en el Aula Magna del Edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja, donde han intervenido los siete candidatos a la presidencia de La Rioja (PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos-IU, PR-España Vaciada, Vox y Por La Rioja).-EFE/Raquel Manzanares / RAQUEL MANZANARES

Cinco grandes temas

El debate se ha estructurado en cinco bloques temáticos para abordar los principales asuntos de la región. Un capítulo que ha incluido infraestructuras de comunicación, economía y fiscalidad, reto climático y educación, además de salud.

Precisamente, este punto ha dejado como principales argumentos el “esfuerzo” de Podemos e IU para “revertir la tendencia privatizadora en los últimos 24 años”, como ha recalcado Moreno. La recuperación de servicios públicos, entre ellos cardiología y radiología, junto con la integración en el SERIS del hospital de Calahorra son, en su opinión, “los principales avances”, junto con un hito esta legislatura. “La Rioja es la primera comunidad con una ley de salud pública”, ha resaltado.

En este punto, Ciudadanos se ha comprometido a reforzar la sanidad pública con una partida adicional de 850.000 euros para la contratación de psicólogos. “No podemos dejar este servicio en manos de interinos, precarizados con un contrato de tres años, como está ocurriendo en estos momentos”, como ha señalado Ángel Íñiguez.

Para el candidato del PP “el deterioro de la sanidad riojana ha sido evidente” en estos cuatro años. “Tenemos las mayores listas de espera en España, protestas de los médicosde atención primaria y un problema manifiesto en urgencias”, ha afirmado Capellán. Desde su punto de vista, a esta situación se ha llegado “por un problema de gestión clamoroso” tras el cese de 30 directivos sanitarios.

Un escenario diferente al que ha dibujado Concha Andreu. “Queremos mejorar aún más un servicio público esencial para la sociedad, que no puede quedar en manos privadas para hacer negocio”. Prueba de ello, ha señalado la candidata socialista, es que “La Rioja ya destina el 5% del PIB regional a salud y se han contratado a más de 620 profesionalesdesde la pandemia”.

Por último, se ha referido a que La Rioja ha sido capaz de cubrir las 24 plazas MIR ofertadas en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, “una de las pocas regiones en lograrlo”, ha confirmado.

LOGROÑO 12/05/2023.- El candidato de Ciudadanos, Ángel Íñiguez, durante el primer debate electoral de la campaña de 2023 a las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo, organizado por la Cadena SER de La Rioja, que se ha realizado este viernes en el Aula Magna del Edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja, donde han intervenido los siete candidatos a la presidencia de La Rioja (PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos-IU, PR-España Vaciada, Vox y Por La Rioja).-EFE/Raquel Manzanares / RAQUEL MANZANARES

Minuto de oro

Un primer debate electoral que ha terminado con el minuto de oro en el que los diferentes candidatos han podido hacer un alegado final para pedir el voto.

  • Sonsoles Soriano: “En Por La Rioja queremos liderar un cambio en positivo; somos la alternativa de la ilusión y la honestidad”.
  • Ángel Alda: “Vox recuperará el orden y el respeto de la ley para que La Rioja nunca deja de ser la tierra tranquila y agradable de siempre”.
  • Inmaculada Sáenz (Partido Riojano y España Vaciada): “Merecemos los mismos derechos y oportunidades, vivamos donde vivamos”.
  • Henar Moreno (Podemos – IU): “La justicia social y la igualdad son un horizonte hacia el que merece la pena caminar”.
  • Ángel Íñiguez: “Ciudadanos está aquí y el tren ha llegado. Tú decides en qué tren te subes, pero no puedes viajar al futuro en un tren del siglo XIX”.
  • Gonzalo Capellán (PP): “Resulta urgente y necesario contar con un gobierno solvente, creíble, con experiencia de gestión y buen gobierno”.
  • Concha Andreu: “Esa consolidación del cambio que ya se ha producido va a ir de la mano del PSOE”.

LOGROÑO (LA RIOJA) 12/05/2023.- La Cadena SER de La Rioja ha organizado el primer debate electoral de la campaña de 2023 a las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo, este viernes en el Aula Magna del Edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja, donde han intervenido los siete candidatos a la presidencia de La Rioja, de izq a der, PSOE (Concha Andreu), Por La Rioja (Sonsoles Soriano), Vox (Ángel Alda), Podemos-IU (Henar Moreno), Moderadora del Debate (Ana Castellanos), PR-España Vaciada (Inmaculada Sáenz), PP (Gonzalo Capellán) y Ciudadanos (Ángel Íñiguez).-EFE/Raquel Manzanares / RAQUEL MANZANARES

La Primera Llamada con la directora de contenidos de Cadena SER La Rioja, Ana Castellanos (12/05/2023)

La Primera Llamada con la directora de contenidos de Cadena SER La Rioja, Ana Castellanos (12/05/2023)

03:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683878797792/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00