Política

28M en Santo Domingo de la Calzada: el milagro de gobernar

Hasta siete fuerzas aspiran a ser determinantes y condicionar el Ayuntamiento tras una legislatura compleja, con moción de censura incluida

Reportaje electoral del 28M en Santo Domingo de La Calzada (17/05/2023)

Reportaje electoral del 28M en Santo Domingo de La Calzada (17/05/2023)

03:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684260926810/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santo Domingo de la Calzada es una parada fundamental en el Camino de Santiago. Los motivos son múltiples y variados. Unos podrían decir que por su paisaje, bañado por campos de cereal, que por San Isidro cobran su mayor esplendor (salvo quizá la excepción de este año por la sequía). Otros por su rico patrimonio histórico-artístico, de carácter medieval y su imponente catedral y su singular torre exenta. Las Fiestas de la Concepción, en el puente de diciembre, también podría ser otro punto a favor. Y, por supuesto, los milagros del Santo, Domingo García, patrón y fundador de la ciudad.

Santo Domingo de la Calzada es cabecera de comarca y el noveno municipio con mayor población en La Rioja (6.242 habitantes en 2022, de acuerdo a la ficha municipal elaborada por el Instutito de Estadística de La Rioja). Su economía se fundamente en la industria -todos los partidos contemplan en su programa consolidar la ampliación del polígono de San Lázaro) y una agricultura, con especial predicamento del cereal - es imponente vista de la ciudad llegando por el Camino de Santiago desde Nájera-.

Riego por aspersión en los cultivos de cereal en Santo Domingo de la Calzada, en La Rioja Alta. EFE/Raquel Manzanares

Riego por aspersión en los cultivos de cereal en Santo Domingo de la Calzada, en La Rioja Alta. EFE/Raquel Manzanares / RAQUEL MANZANARES

Una de las plazas más complicadas

Pero de cara al 28 de mayo se trata, sin duda alguna, de una de las plazas más complicadas. Sus antecedentes apuntalan esta tesis. Santo Domingo de la Calzada es la única cabecera de comarca donde gobierna el PP y lo hace después de una moción de censura, con el apoyo de Muévete Santo Domingo, para 'arrebatar' la vara de mando al PSOE y Javier Ruiz, que ganaron por estrecho margen las elecciones en 2019. Desde octubre de aquel año, la alcaldía corresponde a David Mena, que justificó este movimiento en favor de "la estabilidad".

Pero las turbulencias no acaban aquí. Los dos socios de gobierno, PP y Muévete Santo Domingo, rompieron su colaboración a falta de seis meses para terminar la legislatura. Cabe recordar que Carlos Barrón, el líder de Muévete, fue un antiguo militante del PP, que abandonó la militancia para formar su propio partido.

Santo Domingo de la Calzada.

Santo Domingo de la Calzada. / Cadena SER

Episodios de la legislatura que termina, pero con consecuencias en las próximas elecciones. De hecho, Mena no concurrirá a la reelección, aunque sí forma parte de la lista autonómica de Gonzalo Capellán a la presidencia del Gobierno de La Rioja.

Más información

Tres fuerzas nuevas y cuatro que repiten

Y de la cantera del PP también proceden dos de los partidos que se presentan por primera vez en la ciudad del Santo. Inmaculada Gordo, cabeza de lista de Vox, que ya fue concejal por el PP entre 2004 y 2008, y Óscar Reina, al frente de Por La Rioja, el partido promovido por Alberto Bretón y los disidentes del Partido Riojano tras el acuerdo con la España Vaciada. Por cierto, la candidatura del Partido Riojano y la España Vaciada tiene en el número uno a Francisco Javier Gubía, con el objetivo de entrar en el salón de plenos.

Santo Domingo de la Calzada

Santo Domingo de la Calzada / La Rioja Turismo

Al otro lado, las cuatro fuerzas que han marcado la pauta esta legislatura. Diego Mendiola volverá a ser el líder de Izquierda Unida. Y quedan los tres actores principales esta legislatura. El primero, Carlos Barrón, por Muévete Santo Domingo. El PP que ha confiado en el primer teniente de alcalde, Raúl Riaño, para continuar con la vara de mando en manos del PP. Y, por último, Javier Ruiz (PSOE). Alcalde efímero en 2019 tras solo cinco meses después de ganar las elecciones por estrecho margen. Ahora aspira a ganar y gobernar para "llevar a cabo todas las inversiones pendientes, a pesar de tener el presupuesto más alto de la historia". Solo cinco meses, pese a ganar las elecciones por estrecho margen.

Los peregrinos atraviesan Santo Domingo sin prestar atención al desenlace electoral, que, puede que necesite de otro milagro para formar gobierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00