Política

Torrecilla Bajera, Torrecilla Somera

La candidatura Torrecilla Unida se rompe y los vecinos elegirán entre PP y PSOE

Torrecilla Somera, Torrecilla Bajera

Torrecilla Somera, Torrecilla Bajera

03:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684426137082/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los electores de Torrecilla en Cameros van a tener una elección más complicada que en los anteriores comicios. La lista única, 'Torrecilla Unida', que aunó a concejales del PSOE y PP, se rompe y ambos partidos vuelven a presentarse por separado. En las anteriores elecciones la lista obtuvo más del 95% de los votos emitidos. De esta manera, los vecinos de la localidad podrán elegir entre la lista que encabeza Sergio Martínez (PSOE), que incorpora a cinco de los actuales ediles, y Ángel Martínez (PP), que cuenta con el apoyo de dos de los concejales. En los anteriores.

Parecidos razonables

Además de compartir apellido, ambos candidatos también comparten "la ilusión y las ganas" con las que afrontan los comicios. En los programas electorales también hay similitudes. Por ejemplo, ambas candidaturas sitúan la necesidad de contar con una residencia de ancianos y un centro de día como la máxima prioridad de la localidad. Para Sergio Martínez será una realidad que ha dejado encauzado el gobierno regional de Concha Andreu; por su parte Ángel Martínez apunta a que "aunque se habla mucho de la residencia y del centro de día todavía no son una realidad en el municipio".

Otra de las prioridades está en la vivienda y el acceso a la misma por parte de los jóvenes para fijar población. "Tenemos que conseguir que los jóvenes se queden a vivir en Torrecilla", asegura el candidato popular, que afirma que será una de las líneas primordiales para su equipo de gobierno. Una preocupación compartida por el actual alcalde, Sergio Martínez, recuerda que existe un proyecto a través del cual el IRVI construirá en Torrecilla en Cameros un edificio de 24 viviendas energéticamente eficientes para el alquiler asequible con el apoyo de los fondos europeos.

En cuanto a la fiscalidad, los socialistas proponen bajada de impuestos en las tasas de basura y otros impuestos municipales, así como un apoyo al comercio local. "Durante esta legislatura se han abierto cuatro nuevos comercios y hay que apoyarlos", explica Sergio Martínez, que también incorpora a sus propuestas un paquete de ayudas sociales a aquellos que permanezcan en el municipio y tengan, por ejemplo, hijos en el colegio de la localidad. En cuanto a las propuestas de los populares también está "la rebaja de los impuestos municipales, además de incluir un bono de 500 euros para todos los autónomos de la localidad".

Diferencias irresolubles

Un punto de fricción entre las dos candidaturas está en el por qué no se repite una candidatura de unidad. Para Sergio Martínez estos cuatro años de unidad "han sido muy productivos". El actual alcalde y candidato asegura que planteó a su partido "lo posibilidad de encabezar una lista única". Una visión que no comparte Ángel Martínez, que dice que la gente "no ha quedado satisfecha con la gestión de estos cuatro años", mientras que apunta a que a él no se le ha llamado, pese a que "estuviese esperando una llamada".

Ya en un tono más desenfadado, y visto la falta de acuerdo, desde la Cadena SER proponemos a los candidatos resolver el problema como lo haría el hijo predilecto de la localidad: Práxedes Mateo Sagasta. El turnismo, una alternancia en el poder tal y como hicieron liberales y conservadores hace dos siglos. "Son políticas del siglo XIX que poco tienen que ver con la actualidad", asegura Sergio Martínez; mientas que Ángel Martínez considera que "va a estar difícil repetir algo así".

Y visto que la propuesta no tiene buena acogida, y con el afán de buscar la unidad en el consistorio...ante situaciones desesperadas, medidas desesperadas. Una propuesta salomónica nos lleva a pensar en el puente que separa los dos barrios que conforman la localidad como una frontera natural. Si existe un Zizur Mayor y un Zizur Menor; una Viniegra de Arriba y una Viniegra de Abajo; por qué no imaginar una Torrecilla Somera y una Torrecilla Bajera gobernadas cada una con su propia lista de unidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00