Sociedad

"Me preocupa la entrada de la ultraderecha pero me preocupa más que el señor Escobar no haya aclarado si va a vender su alcaldía a VOX"

La candidata de Podemos - IU al Ayuntamiento de Logroño, Amaia Castro, incide en la necesidad de seguir manteniendo gobiernos progresistas y de izquierdas

Entrevista con Amaia Castro, candidata a la alcaldía de Logroño por Podemos - La Rioja (23/05/2023)

Entrevista con Amaia Castro, candidata a la alcaldía de Logroño por Podemos - La Rioja (23/05/2023)

09:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684857126574/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En este martes el espacio electoral de Hoy por Hoy La Rioja ha llevado a Ana Castellano hasta la zona de esparcimiento canino de La Ribera. Una de las "grandes satisfacciones personales" de esta legislatura para Amaia Castro que ha estado al frente de la concejalía de Bienestar Animal y ahora es la candidata de la coalición Podemos - Izquierda Unida en Logroño.

Bienestar animal

En estos cuatro años se han impulsado áreas como esta e incluso se ha llegado a tener una ordenanza de bienestar animal. "Es la única ordenanza que ha salido adelante porque era importante poner negro sobre blanco, y colas normas y los derechos de los animales en la ciudad".

Castro remarca que las zonas de esparcimiento eran "necesarias" porque sirven para desarrollar esa "tenencia responsable y dar servicio a los propietarios de perros". Asegura Amaia Castro que en este tema no se puede mirar para otro lado. "¿Es personal? Bueno, es personal a día de hoy es necesario hacer políticas públicas que gestionen los 17.000 perros que tenemos en la ciudad".

Logroño, ciudad de sacrificio cero

"Veníamos del cero absoluto y se han hecho muchas cosas", afirma la candidata que remarca su orgullo al lograr que Logroño sea una ciudad sacrificio cero. "Lo hemos luchado durante cuatro años con las subvenciones para las adopciones o la concienciación. Personalmente estoy muy orgullosa y es lo que me llevo de estos cuatro años". Y es que cree indispensable que para pedir responsabilidades y fomentar esta tenencia responsable primero hay que dar servicios.

Papel que ha jugado Podemos Izquierda Unida

Durante estos cuatro años, la concejala cita el papel de Podemos para empujar en políticas sociales, medioambientales y el área de bienestar animal. "He trabajado en el debate, en llegar a acuerdos y en empujar al partido socialista que a veces le cuesta tomar políticas realmente de izquierdas porque mira de reojo a la derecha".

Habla de hecho y también sobre lo que se queda pendiente: lo tiene claro. "El IBI a las viviendas vacías de los grandes tenedores. No se ha conseguido. Durante tres años hemos intentado meterlo en las ordenanzas fiscales y no ha sido posible". Lo tiene tan claro que será "el primer punto y sin esa medida no nos vamos a sentar a negociar

La candidata de Podemos - IU en Logroño, Amaia Castro y la directora de contenidos de Radio Rioja, Ana Castellanos / Podemos - IU

Sensaciones

Son días de muchos actos, recorridos por la ciudad y exposiciones de sus ideas. Amaia Castro dice que está "esperanzada y contenta. La ciudadanía ha recogido bien todo lo que les estamos contando. Y es necesario que sepan que esta ciudad no puede volver a pararse. Los cambios son necesarios y no podemos seguir en el siglo XX".

No oculta la candidata que las opciones de Podemos Izquierda Unida pasan por formar parte de un gobierno de progreso con el PSOE. "Es necesario seguir manteniendo estos gobiernos progresistas y de izquierdas si cabe, con más fuerza, para conseguir más políticas de izquierdas", remarca antes de añadir que "la entrada de la ultraderecha me preocupa pero me preocupa más que el señor Escobar no haya aclarado si va a vender su alcaldía a VOX". Un partido, remarca que tiene políticas racistas, xenófobas y que quiere quitarles derechos a las mujeres.

"Conrado Escobar tiene que decir con quién va a pactar. La gente tiene que saber lo que tiene que votar, a quién va a dar su confianza", afirma Castro

Calles Abiertas

Opina Amaia Castro que Calles Abiertas "no es una obsesión del alcalde" ya que la movilidad sostenible y el reparto equitativo del espacio en las ciudades es algo que lleva haciéndose hace décadas en ciudades de nuestro entorno. "Logroño estaba por detrás" y "no es algo que se haya inventado el alcalde. Nosotros lo llevábamos en el programa y Conrado Escobar también y ahora espero que lo siga llevando".

"Esta transformación es necesaria", pero lo que hay que dar es "soluciones y herramientas para que la gente pueda dejar el coche en casa. Eso creo que ha faltado". En esa línea proponen más líneas y frecuencia de autobuses, reformar el biciLOG, "hay que mandar autobuses a los polígonos".

Petición del voto

Finalmente, Amaia Castro, pide el voto de esta manera."Nosotras no prometemos. Nosotras nos comprometemos y cumplimos y Así lo hemos demostrado en estos cuatro años en todos los sitios en los que hemos gobernado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00