Sociedad

"Profesionalizar el fútbol femenino es el principal reto"

El 23 de mayo se celebra el día Internacional del Fútbol Femenino, un deporte que ya no es solo cosa de hombres

"Profesionalizar el fútbol femenino es el principal reto"

"Profesionalizar el fútbol femenino es el principal reto"

18:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684841654455/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Rioja Baja

Es 23 de mayo y hoy es el Día Internacional del Fútbol Femenino, un deporte tradicionalmente de hombres pero que, con el paso de los años, y tras ir eliminando muchas barreras, el fútbol, ya no es solo para un género. Un día que pretende dar visibilidad a este deporte y seguir avanzando para conseguir una igualdad entre hombres y mujeres. Si bien es cierto que el deporte en general ha sido objeto de investigación durante muchos años, sin embargo en el deporte masculino se ha profundizado mucho más. Lo ha dicho en los micrófonos de Radio Calahorra, Manuel Jiménez López, docente e investigador de UNIR.

Pradejón y Arnedo dos ejemplos donde mirar

A pesar de todo ello, a pesar de que en la investigación existe una brecha se han dado pasos hacia adelante que han sido importantes y decisivos aunque quedan muchos más por dar. En La Rioja Baja hay dos clubes referentes en esta materia; el Club Deportivo Pradejón y la Escuela de Fútbol de Arnedo. Aída Alén es jugadora en Pradejón y se muestra contenta por el cambio que ha dado este deporte desde que comenzara cuando tenía 16 años. "Cerca de mi pueblo no había ningún equipo femenino y eso hizo que empezase más tarde a jugar. Si lo hubiera hecho antes, técnicamente hubiera sido mejor. Por suerte, ahora el fútbol femenino se está acercando a las niñas desde los municipios". Buen ejemplo de ello es el trabajo que desempeña la Escuela de Arnedo. "Estamos viendo una gran revolución. Al principio teníamos niñas que participaban en equipos mixtos. Era un número pequeño y ahora el cambio es radical", señala Víctor Santo, presidente de la Escuela arnedana. Una escuela que tiene afianzados 3 equipos femeninos y con vistas a seguir creciendo.

Referentes femeninos

Lo que también ha cambiado durante todo este tiempo son los referentes. "Cuando empecé no tenías donde fijarte. Solo tenías referentes chicos. Es una de las cosas que más ilusión me hace ahora. Las niñas tienen mujeres donde mirar", señala Alén. Palabras que corrobora Santo. "Cuando llegan las niñas ya saben a quién se quieren parecer".

Más rendimiento y espectáculo

Declaraciones que concluyen con una frase: "El fútbol femenino ha venido para quedarse". Es cierto que todavía hay aspectos a mejorar. "El principal reto es llegar a profesionalizarlo. Nos lo tomamos muy enserio pero luego trabajamos y estudiamos y el rendimiento no puede ser el mismo que alguien que se dedica al fútbol exclusivamente", explica Alén. El objetivo, continúa, es "poder llegar a vivir del fútbol dignamente. No hablo de suelos altos. Si el rendimiento es mayor, el espectáculo también lo será", indica Alén. Por su parte Víctor Santo apunta que "entre todos se conseguirá".

Estíbaliz Puy

Estíbaliz Puy

Cubre la información de La Rioja Baja desde febrero de 2021. Se incorporó a CADENA SER en 2021 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00