Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad

"La primera ley de vivienda en España es un hito"

El director de vivienda de La Rioja asegura que será una norma que controlará la subida del alquiler y protegerá al inquilino

La Primera Llamada con el director general de Vivienda, Javier Caldito (26/05/2023)

La Primera Llamada con el director general de Vivienda, Javier Caldito (26/05/2023)

02:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685093630527/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El BOE publicó ayer la primera ley de vivienda de la democracia que hoy ha entrado en vigor. Una ley que pone tope de precios a la subida del alquiler: los alquileres de viviendas podrán subir su precio como máximo un 2% en este 2023, un 3% en 2024 y "por debajo del IPC" a partir de 2025. De esta forma, se elimina el IPC como referencia para la actualización anual de la renta de los contratos a partir de 2025 y se creará un nuevo índice en estos términos, más estable e inferior a la evolución del IPC, que tope los aumentos de la renta por la renovación anual.

Nueva ley de vivienda

Habrá regulación obligatoria de zonas tensionadas, ampliación de las mismas y modificación del término 'gran tenedor': En primer lugar, se considerará una zona tensionada siempre que se cumpla al menos una de las dos condiciones que fija la nueva ley: que la carga media del coste de la hipoteca o del alquiler más los gastos y suministros básicos supere el 30% de la renta media de los hogares, o que el precio de compra o alquiler de la vivienda haya aumentado al menos 3 puntos por encima del IPC en los cinco años anteriores a la declaración de área tensionada. En segundo lugar, serán regulados todos los alquileres en áreas tensionadas en todos los casos. Sean propiedad de grandes tenedores o de pequeños propietarios, tanto para contratos de inmuebles que estén en el mercado de alquiler como para nuevos contratos.

Por último, a los propietarios que posean 5 o más inmuebles en área tensionada, se considerarán grandes tenedores y se aplicarán las medidas y especificidades concretas para este tipo de propietarios, con el objetivo de reducir así la especulación y el acaparamiento de inmuebles que practican fondos buitre y demás fondos de inversión.

Y habrá nuevas protecciones para los inquilinos: Los gastos y honorarios inmobiliarios producidos por el alquiler de un inmueble correrán siempre a cargo del propietario y no del inquilino. Además, queda prohibido aumentar las rentas de alquiler por la vía de nuevos gastos como tasas de basura, un pago extra de cualquier tipo, etc. Por otro lado, se elimina la cláusula de escape. Queda suprimida la cláusula apodada como "acuerdo entre dos partes". Esta permitía la no aplicación de las medidas que contiene la ley en las situaciones en las que exista un acuerdo entre las partes. Se considera que los inquilinos tienen una mayor limitación a la hora de negociar y que, por tanto, en muchas ocasiones en las que se aplicaba esta cláusula de escape.

"Un hito"

Para el director del IRVI, Javier Caldito, está primera ley de vivienda supone todo un hito, " lógicamente la estamos leyendo y estudiando con mucha ilusión y ganas de implementar este control de las viviendas, de las subidas abusivas del alquiler o dar salida a los pisos vacíos que son más necesarios que nunca".

Además la ley respetará las competencias autonómicas y locales, ofreciendo un marco jurídico habilitante y seguro para que las instituciones competentes en materia de vivienda puedan desplegar, desarrollar y ampliar las políticas de vivienda necesarias mediante sus capacidades y herramientas propias. Además, a largo plazo, se permite a los ayuntamientos recargar o bonificar el IBI de aquellas viviendas que estén vacías y sean puestas en el mercado.

Vivienda social

Y sobre todo según Caldito es una ley con un claro compromiso con la vivienda social. "Y aquí en La Rioja con la creación del parque público con el objetivo de 1.000 viviendas en construcción para la próxima legislatura".

La ley recoge porcentajes de reserva de suelo para vivienda protegida con un aumento del 30 al 40% en el suelo urbanizable (actuaciones de nueva urbanización) y del 10% al 20% en suelo urbano no consolidado (actuaciones de reforma o renovación de la urbanización).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00