Sociedad

"La Universidad de la Experiencia es una caja de sorpresas"

Alumnos de Formación Permanente terminan un nuevo curso con ganas de que llegue el siguiente

Calahorra

La Universidad de la Experiencia comenzó su andadura en el año 2005. Desde entonces, más de 600 riojanos y riojanas han pasado por sus clases para dar una respuesta a su inquietud intelectual. Con sede en Logroño, Haro, Calahorra y Arnedo, este proyecto educativo, para el que únicamente existe un requisito, ganas de aprender, consigue que la población adulta pueda seguir aprendiendo gracias a los profesores que pasan por cada una de las materias. "Tenemos un alumnado muy motivado, participativo y exigente. Saben lo que les gusta y como quieren las cosas", explica Pilar Montañés, directora de la Universidad de la Experiencia, en los micrófonos de Radio Calahorra.

Y aunque el curso escolar 2022-2023 ya ha terminado, tanto la Universidad como los propios alumnos ya están pensando en volver a empezar. Ángel, María José y Pilar han cerrado los libros. Descansan hasta una nueva convocatoria. Comparten con los oyentes de Radio Calahorra sus inquietudes.

"Tenía gusanillo"

"En aquel tiempo tenía una buena amiga, que cuando me prejubilé, me dijo esto te va a interesar. Te va a interesar porque, me gustaba leer la historia, me encantaba la Edad Media, la Antigua. Tenía el gusanillo de no haber hecho nada, tipo universitario. Me apunté pensando que me iba a quedar corto y al revés. Encontré la mejor ayuda en los compañeros, los profesores, los temarios y al final terminas haciendo de cada materia una pequeña caja de sorpresas. Hay asignaturas que no te gustan y cuando las terminas, son excelentes. Otras te dejan un poco frío, pero en general, todas te ayudan a tener unas expectativas", explica Ángel, alumno en Calahorra desde hace más de una década.

"Es una oportunidad buenísima"

María José empezó igual. Cuando terminó de trabajar. "Ha sido una experiencia maravillosa. Aprendes muchísimo, me parece un lujazo los profesores que tenemos. Es maravilloso, invito a todo el mundo que viva esta experiencia. Vas a un sitio donde solo vas a aprender. No tienes presión de exámenes, lo que se nos ofrece son temas muy interesantes. Cualquier persona que tiene una inquietud, a nivel cultural es una oportunidad buenísima".

También relata su experiencia Pilar. "Llevo 13 o 14 años y cada día es algo nuevo. Estamos aprendiendo. Nunca dejas de aprender en la vida. Todas las asignaturas nos aportan cantidad de cosas. Los profesores son gente muy sabida. Ellos disfrutan con nosotros porque preguntamos"

Gran compañerismo

Pero la Universidad de la Experiencia va más allá. Todos reconocen que después de tantos años ya son amigos. "El compañerismo es muy bueno. Hemos creado un grupo de gente que somos amigos y queremos continuar aprendiendo".

Así que, para estos tres calagurritanos, aunque haya terminado el curso y sea momento de descansar, miran de reojo la próxima convocatoria para seguir adquiriendo el conocimiento.

Estíbaliz Puy

Estíbaliz Puy

Cubre la información de La Rioja Baja desde febrero de 2021. Se incorporó a CADENA SER en 2021 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00