Sociedad

"No al tabaco. Queremos respirar vida y salud"

El jefe de neumología del Hospital San Pedro de Logroño, Carlos Ruiz pone el foco en los más jóvenes y en las nuevas formas de fumar como el vapeo

La Primera Llamada con el jefe de neumología del Hospital San Pedro, Carlos Ruiz (31/05/2023)

La Primera Llamada con el jefe de neumología del Hospital San Pedro, Carlos Ruiz (31/05/2023)

03:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685526495999/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria y con el Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora hoy, se pretende sensibilizar e informar a la ciudadanía sobre los peligros que supone el consumo de tabaco, las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras, las actividades para luchar contra el tabaquismo, así como lo que la sociedad puede hacer para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana, y para proteger a las futuras generaciones. Los neumólogos del San Pedro hacen este llamamientos, "decimos no al consumo de tabaco, porque lo que queremos es respirar vida, libertad, solidaridad y salud. Y queremos poner en este día el foco en los más jóvenes y en las nuevas formas de fumar. Y es que como sociedad debemos proteger a la infancia y la adolescencia".

El foco puesto en los más jóvenes

Y ahora a través de campañas se trata de llegar a los más jóvenes para que dejen de fumar y también de vapear, "ahora son los más jóvenes los que se inician en el consumo tabaco con los cigarrillos electrónicos. Es algo que nos preocupa. Debemos legislar de manera valiente sobre estas nuevas formas de fumar que ocasionan problemas. Tiene que tener la misma legislación que el consumo de tabaco tradicional", asegura Ruiz.

Consumo de tabaco

Según los datos de la Encuesta EDADES 2022 del Ministerio de Sanidad sobre consumo de alcohol y otras drogas, el tabaco es, tras el alcohol, la segunda sustancia psicoactiva con mayor prevalencia de consumo tanto en La Rioja como en España. El 69% de los riojanos declaran haber fumado tabaco alguna vez en la vida, proporción muy similar al 69,6% nacional.

Los riojanos fuman más que las riojanas, con una media de 11,2 cigarrillos al día frente a los 10,6 cigarrillos de las mujeres. Por edades, los ciudadanos de 35 a 64 años fuman, de media, 2,9 cigarrillos más al día que los de 15 a 34 años, que consumen 9 cigarrillos al día.

En nuestra comunidad, un 11,9% de la población de 15 a 64 años declara haber fumado cigarrillos electrónicos alguna vez en la vida, proporción similar a la media nacional (12,1%), si bien el consumo ha descendido respecto a la anterior encuesta de 2020.

En el caso de los estudiantes de Enseñanzas Secundarias de 14-18 años, los datos nacionales del informe ESTUDES 2021, último disponible, ponen de relieve que, al igual que en el caso de los adultos, el tabaco es la segunda sustancia psicoactiva con mayor prevalencia de consumo en esa franja de edad después del alcohol. De hecho, el 38,2% de los estudiantes de 14 a 18 años indica que han fumado tabaco alguna vez en su vida, el 30,7% en el último año, y el 23,9% en los últimos 30 días.

El primer contacto con el tabaco se produce, de media, a los 14,1 años, siguiendo una tendencia estable desde 2016. La adquisición del hábito de fumar diariamente comienza a los 14,7 años de media. Históricamente, el hábito de fumar tabaco diariamente está más presente en las chicas que en los chicos, aunque las diferencias entre ambos sexos se han ido recortando hasta llegar a un nivel de prevalencia similar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00