Sociedad

Rioja refuerza la exclusividad de sus viñedos

Los terrenos adscritos a esta denominación deberán destinar obligatoriamente toda su producción a la elaboración de vino de Rioja en respuesta a Viñedos de Álava para evitar la tentación de jugar 'con dos barajas' a viticultores y bodegueros de Rioja Alavesa

Viñedo en La Rioja. / Pixabay

La Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja refuerza la exclusividad de su viñedos. Los terrenos adscritos deberán cumplir con los mismos requisitos que las bodegas y destinar su producción al completo a la elaboración de vino de Rioja.

Así se recoge en la orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que recoge la modificación en el pliego de condiciones y estatutos aprobada el 9 de septiembre por el Consejo Regulador de la DOCa más antigua de España.

“Esta decisión deja constancia de que la pertenencia a la Denominación es voluntaria y que, mientras se esté en ella, hay que hacerlo al cien por cien y con honestidad”, señaló encontres el presidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, Fernando Ezquerro.

Más información

Bodegas y viñedos, mismos requisitos

De acuerdo a los cambios en la normativa, la producción de las viñas inscritas en los registros de Rioja "debe destinarse exclusivamente a la elaboración de vino amparado". "Esta modificación", añade el Consejo Regulador, "se suma al marco de normas y condiciones ya vigentes para garantizar la exclusividad de producción, elaboración y almacenamiento. De este modo, se equiparan los requisitos de dedicación exclusiva que tienen las bodegas inscritas con los requisitos de los viñedos, al extender el principio de exclusividad también a éstos, como corresponde a una DOCa", subrayan.

Paisaje otoñal desde San Vicente de la Sonsierra / Jesús I. Bravo Soler

De esta forma, los viñedos adscritos a Rioja solo podrán destinar su producción a la elaboración de vino amparado por esta marca. Una medida en respuesta a la amenaza de Viñedos de Álava y evitar que algunos viticultores destinen parte de su producción a Rioja y la otra a la nueva denominación de origen.

Una iniciativa, como indican desde el Consejo Regulador, que forma parte de la línea de trabajo para garantizar la singularidad y la unicidad de los caldos de Rioja, tanto en su producción como en su elaboración y almacenamiento

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00