Sociedad

Los daños por las tormentas en junio afectan ya a 3.000 hectáreas de cultivo en La Rioja

Los agricultores amplían la zona afectadas por lluvia y el granizo y piden flexibilizar las normas para la cosecha del cereal ante el adelanto de la campaña de alto riesgo de incendios forestales

Los daños por las tormentas en junio en La Rioja se elevan hasta 3.000 hectáreas de cultivo (21/06/2023)

Los daños por las tormentas en junio en La Rioja se elevan hasta 3.000 hectáreas de cultivo (21/06/2023)

11:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687347631228/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

Junio está pasando una severa factura al campo en La Rioja. Los agricultores siguen mirando al cielo ante la amenaza de tormentas en el comienzo del verano. La comunidad se encuentra en alerta amarilla y podría caer hasta 30 litros de agua en apenas una hora, sin descartar el granizo.

Una circunstancia que viene a compliar, aún más, un ejercicio difícil para los profesionales del campo. Tras meses de sequía, el la situación ha virado 180 grados. De un escensario de sequía, con altas temperaturas y escasez de agua, se ha pasado a otro completamente distinto, con tormentas y granizo.

CIELO NUBLADO, TORMENTAS, TEMPORAL, LLUVIAS

CIELO NUBLADO, TORMENTAS, TEMPORAL, LLUVIAS

"En junio hemos recibido ya partes de siniestro que afectan ya a 3.000 hectáreas en La Rioja", confirma la directora territorial de Agroseguro en la zona norte, Mari Luz Cano. Un balance provisional, a la espera de que se complete en los próximos días por los últimos episodios meteorologócios, en el que los cerealistas se llevan la peor parte. No en vano, acumulan cerca de la mitad de la superficie afectada.

El problema de las tormentas en el campo: en alerta por la llegada de enfermedades

De La Rioja Alta a La Rioja Baja

Cereal y viñedo registran el mayor número de siniestros. Precisamente son los cultivos en La Rioja con mayor superficie: 49.116 hectáreas en el primer caso, por 47.459 ha, en el segundo, de acuerdo a los datos del Instituto de Estadística de La Rioja. Afectaciones que se extienden por toda la geografía regional. Alfaro registra un amplio número de siniestros en La Rioja Baja, pero en el otro extremo de la comunidad, en La Rioja Alta, también destacan, desafortunadamente, localidades como San Torcuato y Cidamón, en las comarcas de Santo Domingo de la Calzada.

Los seguros agrarios se han extendido en el sector agrario en las últimas campañas gracias al apoyo de las administraciones públicas. Solo el Gobierno de La Rioja destina en 2023 más de 4 millones de euros a esta materia. En el conjunto de la legislatura el desembolso asciende a 14,7 millones de euros. Seguros que también cuentan, por otra parte, con el apoyo del Ministerio de Agricultura.

Del agua al calor

Los agricultores amplían la zona de daños por las tormentas e indican que no ciñen solo al valle. "Badarán, Alesanco o San Millán de la Cogolla también se han añadido a estas zonas afectadas por estos últimos episodios", asegura el coordinador de la UAGR, Roberto Ruiz Clavijo.

Recogida del cereal en La Rioja.

Recogida del cereal en La Rioja. / Europa Press

Daños por tormentas y granizo, que, sin embargo, en los próximos días podrían tener otro enemigo: el calor. El comienzo del verano va a venir acompañado por su primera ola de calor, con temperaturas que podrían superar los 35 grados. Una situación que, unida al adelanto al 1 de julio de la campaña de lucha contra incendios, viene acompañada de restricciones en la recogida del cereal, a punto de generalizarse.

"Sería necesario favorecer la cosecha porque con las actuales normas va a resultar del todo una utopía", reconoce el responsable de la organzación agraria y agricultor de profesión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00