Sociedad

Arranca la campaña de la DOP Pera de Rincón de Soto que prevé alcanzar los 25 millones de kilos

Aumentar el número de productores y recuperar consumidores son los retos que se plantea la denominación

Entrevista con Sixto Cabezón, DOP Peras de Rincón de Soto (10/08/2023)

Entrevista con Sixto Cabezón, DOP Peras de Rincón de Soto (10/08/2023)

04:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691670472150/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este 10 de agosto es una jornada en La Rioja con el campo como protagonista principal. Hoy ha comenzado la vendimia en la denominación de Rioja y también ha arrancado otra campaña agrícola fuerte en La Rioja Baja como la de la DOP Peras de Rincón de Soto. En La Rioja Media y en La Rioja Alta, los días de inicio de cosecha están aún pendientes de decidir.

25 millones de kilos

La DOP espera recolectar este año en torno a 25 millones de kilos de peras, lo que supone un aumento respecto al año anterior en el que se recogieron 21 millones de kilos. Un cifra que celebran desde esta denominación de origen ya que se recoge el fruto después de mucho trabajo y de momentos también complicados en cuanto a las inclemencias meteorológicas que pusieron en riesgo la cosecha. "Veníamos de años con grandes inclemencias climáticas por el pedrisco. Han sido campañas complejas", dice en la SER el jefe de los servicios técnicos de la DOP, Sixto Cabezón, antes de confiar en tener una "campaña tranquila. Hemos empezado con mucho calor y bueno, ahora con calma, no la fastidiemos, vamos a cogerla bien y a almacenarlas como Dios manda".

Recogida de la pera DOP Peras de Rincón de Soto en La Rioja Baja.

Recogida de la pera DOP Peras de Rincón de Soto en La Rioja Baja. / DOP Peras de Rincón de Soto

Cantidad y calidad

Una campaña que no va a alcanzar el adjetivo de "espectacular", como se preveía en mayo y junio, básicamente por los daños que dejó el pedrisco en Alfaro, Rincón de Soto y algo en el valle del Iregua. "Además, se ha notado la falta de agua que afectó al valle de Iregua en el mes de abril y mayo".

Sin embargo, en cuanto a calidad, volumen y sabor, este fruto riojano sí cumplirá todas las expectativas. "Esperamos una fruta de una gran calidad con el verano que hemos tenido y con ganas ya de salir al mercado y ofrecer a los clientes de siempre y el producto de calidad de siempre", afirma Cabezón.

Peras de la D.O. Rincón de Soto, en el stand de Miss Fruit.

Peras de la D.O. Rincón de Soto, en el stand de Miss Fruit. / C. G. CANO

Retos de la DOP

Una denominación con 1.244 hectáreas acogidas que se plantea nuevos retos como aumentar el número de productores en nuestra región y recuperar consumidores. "Llevamos unos años con la fruta muy cara. Y claro, como había menos, se vendía todo y no había problemas. Pero algo de ventas y margen del sector se ha perdido. Y lo que nos proponemos es recuperar al consumidor de siempre, que es la familia de clase media que quizás por la subida de precios haya bajado el consumo y se haya ido a otros productos", finaliza Cabezón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00