Sociedad

El Gobierno de La Rioja suspende la programación de Voces de la Lengua en septiembre

Los profesionales de la cultura en apoyo al proyecto "temen que pueda ser utilizado como arma arrojadiza"

Los profesionales de la cultura en apoyo al proyecto "temen que pueda ser utilizado como arma arrojadiza"

Los profesionales de la cultura en apoyo al proyecto "temen que pueda ser utilizado como arma arrojadiza"

19:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1693485984181/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Gobierno de La Rioja suspende la programación de Voces de la Lengua en septiembre y deja en el aire la continuidad de su director artístico. La Consejería de Cultura ultima una auditoría interna para trasladar en el Parlamento los resultados de esta iniciativa cultural en el valle de San Millán de la Cogolla.

Las acusaciones de injerencia política por parte del director artístico de Voces de la Lengua, Ignacio García, quien en la Cadena SER de La Rioja, dejó claro que "ponen en riesgo" el proyecto, han tenido la respuesta por parte del consejero de Cultura, José Luis Pérez Pastor. "Esta es la injerencia que parece señalar el director, el resto parece que son paños en la herida ante las hipotéticas injerencias que puede arrojar la auditoría en marcha. Lo llamaría más bien gerencia, puesto que además como patrono soy yo el que firma los contratos de los artistas. Lo tomo como operaciones de trabajo".

Pastor sobre Voces de la Lengua

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1693485719500/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El responsable de Cultura acusa al director artístico de dejar sin contratar la programación en agosto, tarea de la que se ha encargado de cerrar él mismo, y ha revelado que la autoría artística determinará los resultados de una programación, con tres millones de euros de presupuesto en 2023, que incluye el salario de 75.000 euros anuales del director artístico, así como los 30.000 euros que ha recibido en concepto de derechos de la marca Voces de la Lengua.

En cuanto a los más de 350 profesionales de la cultura, empresarios y espectadores que han manifestado su apoyo a Voces de la Lengua y al trabajo de su director, Pastor ha dicho que habla todos los días con hosteleros, espectadores, alcaldes de la zona, y asegura que "me han transmitido unas apreciaciones distintas. Radicalmente distintas. Las contrarias incluso".

El director artístico de Voces de la Lengua: "La injerencia de la Consejería de Cultura está poniendo en riesgo el proyecto"

Más de 350 profesionales apoya Voces de la Lengua

Por su parte, los profesionales de la cultura en apoyo a Voces de la Lengua abogan por dejar esta iniciativa al margen del rifirrafe político. Una programación en el valle de San Millán que comenzó con el inicio del año para impulsar las artes escénicas en el marco del valle de San Millán, la cuna del español. Ahora, uno de sus actores participantes, el riojano Pepe Viyuela, lamenta que este asunto sea utilizado como arma arrojadiza entre los partidos políticos. "Yo creo que se ha intentado desde siempre es utilizar la lengua como un lugar de encuentro, para el consenso. Un lugar para construir y no destruir. El miedo que nos ha entrado a todos es que con el cambio de gobierno esto pudiera ser utilizado como arma arrojadiza y eso es lo que nos tememos".

Además, Carmen del Valle es otra de las profesionales que ha firmado esta carta de apoyo al trabajo de Ignacio García como director artístico de Voces de la Lengua. Un programa que, en su opinión, estaba cumpliendo con su objetivo. "Llevar el nombre de La Rioja a todo el mundo. Eso ya es un gran logro. Si hay algo que está funcionando, que trae riqueza, ¿por qué te lo tienes que cargar?".

Aescena se desmarca

Al otro lado, que no han apoyado este manifiesto, se encuentra la Asociación de Compañías de Profesionales de Artes Escénicas en La Rioja, AESCENA. Su responsable, Sonia Oliveira, pide que se sienten todas las partes a hablar. "Apoyamos el proyecto de Voces de la Lengua. Nos parece estupendo. Ha llegado en un momento cuando estábamos muy heridos, con la pandemia. Nosotros aplaudimos este proyecto y lo que pedimos al señor Nacho García que se siente con la consejería y solventar los problemas"

Andreu: "Quieren eliminar de un plumazo la esencia del proyecto"

Y más reacciones, esta vez desde el PSOE. La ex presidenta del Gobierno de La Rioja pide al ejecutivo regional que explique por qué ha cancelado espectáculos del programa y les acusa de destruir e imponer en un ámbito que debe ser abierto, como lo es la cultura. "Ha sustituido el diálogo por el silencio. Lo abierto que es la cultura por lo impositivo. La convivencia tan interesante por los límites que empobrecen y terminan devaluando este programa. Quieren eliminar de un plumazo la esencia de Voces de la Lengua", decía Concha Andreu.

Andreu sobre Voces de la Lengua

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1693485652483/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Concha Andreu ha desvelado que la consejería ha cancelado un festival que iba a celebrarse el 9 de septiembre y que contaba con la presencia de Julieta Venegas, Amaral, Andrés Calamaro o Miguel Poveda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00