Política

Capellán anuncia la creación de un centro sobre la lengua española en San Millán de la Cogolla

El presidente del Gobierno de La Rioja destaca que esta propuesta, con una inversión de 4,5 millones de euros de fondos europeos, permitirá "enriquecer la visita" a los monasterios de Yuso y Suso

El presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, anuncia la creación de un centro del español en San Millán de la Cogolla (10/10/2023)

El presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, anuncia la creación de un centro del español en San Millán de la Cogolla (10/10/2023)

01:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696939522452/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

"San Millán de la Cogolla albergará un centro de interpretación de la lengua española". Este ha sido el anuncio del presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, con motivo de la celebración del 25 aniversario de la Fundación San Millán, entidad encargada de preservar el legado de los monasterios de Yuso y Suso, donde se recogieron las primeras palabras en español, y que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1997.

Esta iniciativa cuenta con una financiación de 4,5 millones de euros de fondos europeos, que se destinará a "mejorar la visita" al principal reclamo cultural de La Rioja, que en sus años de mayor afluencia recibe 200.000 visitantes, de acuerdo a los datos del Gobierno de La Rioja.

"Este proyecto mejorará y ampliará la visita, enriqueciéndola", para lo que se contará con nuevas tecnologías y recursos "que puedan darles esa dimensión moderna, actualizada y que van a suponer también un motivo para revisitar y para volver a venir al monasterio de Yuso y Suso disfrutar de la visita".

25 años de la Fundación San Millán

El Consejo de Gobierno se ha trasladado a San Millán de la Cogolla con motivo del 25 aniversario de la Fundación San Millán. Una cita que se va a celebrar con una programación repleta de actividades en los meses de ocubre y noviembre. De esta forma, el monasterio de Yuso acogerá dos congresos, sobre la literatura en el Siglo de Oro y otro sobre la Ilustración en el siglo XVIII, en ambos casos, en colaboración con la Universidad de La Rioja, además de Trabalengua (28-29 de octubre).

La reunión de Consejo de Gobierno, encabezado por el presidente, Gonzalo Capellán, en San Millán de la Cogolla.

En noviembre será el turno de las jornadas sefardíes y el 23 y 24 de noviembre el Congreso del Español de Fundeu y RAE, para el que esperan que pueda acudir, como en otras ocasiones, la reina doña Letizia.

Rehabilitación de la torre del monasterio de Yuso

En su intervención, además, Capellán ha anunciado que se "va a acometer de forma inmediata" la restauración de la torre de la iglesia del monasterio de Yuso, que "es icónica", y para la que se ha pedido al arquitecto responsable, Óscar Reinares, que "actualice los precios" del proyecto que realizó en 2018 y que no se llevó a cabo. En esa ocasión se contaba con 720.000 euros.

Glosas Emilianenses

Preguntado por si se habían iniciado gestiones con la Real Academia de la Historia sobre la posibilidad de que las Glosas Emilianenses pudiesen trasladarse de forma temporal a La Rioja, Capellán ha apuntado que se remitió una carta para que "nos den una cita" y poder "exponer el proyecto, las razones y los motivos".

En este sentido, ha recordado que "estamos terminando con la propia Real Academia de Historia, con la RAE y con el BOE la primera edición integral de las Glosas silenses y emilianenses; siendo una oportunidad para realizar un estudio que no existía en la totalidad de la digitalización por medios muy modernos del Códice 60".

Ha concluido señalando que "estamos en esa dinámica de colaboración tanto la Real Academia Española como la Real Academia de Historia, como no puede ser de otra manera".

Imagen de archivo del Monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla. / Gobierno de La Rioja

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00