Una caravana convertida en un laboratorio sonoro invita a jugar con la creación musical en Cuéntalo
La COSA (Centro Organizado de Sonido Ambulante) abordará el punk y el sonido ambiente
:quality(70)/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisaradio/DYPN3WHYM5DBPMWYIOZMOSPCHU.jpeg)
La C.O.S.A. (Centro organizado de sonido ambulante)
La COSA es una caravana estudio de grabación única en su especie, una estación móvil de experimentación sonora de proximidad, un sistema de sonido ambulante al servicio de la ciudadanía, o según sus siglas, el Centro Organizado de Sonido Ambulante. La C.O.S.A. pretende “sacar” la cultura a la calle, generar espacios innovadores de convivencia vecinal, visibilizar la cultura comunitaria y llevar a cabo experimentos sonoros en la vía pública.
Esta iniciativa trae a cuéntalo un juego basado en dos convenciones del tiempo en la música popular:
Sábado punk. Vive rápido. La COSA se instala con instrumentos clásicos de banda de punk/rock. Bajo, guitarra, batería, teclado y voz cabalgando a toda velocidad. Canciones de 1 minuto bajo las convenciones del punk, la música del ‘Vive deprisa, muere joven’. Acordes poderosos, rapidez rítmica, letras directas que hablan sobre el tiempo desde una actitud rabiosa. Con una selección de textos directos y frases contundentes a disposición de la gente para que puedan gritarlos si les surge el bloqueo creativo.
Domingo Ambient. Tiempo dilatado. La COSA dispone de instrumentos electrónicos: sintetizadores, cajas de ritmo, teclados que se usarán bajo premisas de la música ambient. Se dejará el ritmo de lado para trabajar sobre el timbre sonoro, el tono, la repetición, la dilatación de notas, la generación de atmósferas, la suspensión del tiempo y la escucha profunda. Con textos reflexivos sobre el paso del tiempo. Una pieza continua que no pare de sonar y que, lejos de los conceptos en los que ha derivado esta música como telón de fondo, sirva como un espacio para detenerse y sondear otras maneras de escucha.
En cada activación de La COSA, Chico-Trópico genera uno o varios discos, videoresumenes, miniclips, y experimentos audiovisuales de diferente índole, siempre relacionados con lo sonoro.