Sociedad

"Cerca de 20.000 riojanos padecen diabetes y otros tantos están sin diagnosticar"

La Asociación de Diabetes de La Rioja lanza una campaña para concienciar sobre esta enfermedad y para solicitar nuevos tratamientos

La Primera Llamada con el presidente de la Asociación de Diabetes de La Rioja, Valerio Camacho (14/11/2023)

La Primera Llamada con el presidente de la Asociación de Diabetes de La Rioja, Valerio Camacho (14/11/2023)

03:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699963689698/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hoy 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes. Un día en el que la asociación de La Rioja aprovecha también para lanzar una campaña de visibilización para promover la conciencia y la importancia del asociacionismo. "La campaña con el lema "Carga compartida. Esperanza Multiplicada" está llegando a diversos establecimientos y también colegios y asociaciones. "Se están distribuyendo mochilas que llevan el logo de la asociación y nuestro lema. La idea con está campaña es aumentar la conciencia sobre la diabetes, a la vez que intenta destacar la importancia de trabajar juntos como comunidad para hacer que esta carga que es la diabetes sea mucho más leve y llevadera", asegura Valerio Camacho, presidente de la asociación y enfermero-educador en el Hospital San Pedro de Logroño.

20.000 riojanos con diabetes

En La Rioja, según los cálculos de la asociación, hay unas 20.000 personas con diabetes. "En cualquier caso los números bailan porque no tenemos un registro, tampoco lo hay en otros puntos de España. Lo que sí es claro es que, al menos, hay otro número similar de riojanos que están sin diagnosticar. Y esto sin duda es unos de los datos más preocupantes que manejamos", señala Camacho.

Por eso apela a que si alguien tiene dudas, por algunos síntomas, se haga una prueba de glucosa para descartar la enfermedad, " Síntomas, como beber mucha agua, orinar mucho y adelgazar rápido nos tienen que llevar a una consulta médica".

Más jóvenes con diabetes

Además ahora preocupa el incremento de casos y que haya más jóvenes diagnosticados. "La diabetes tipo 1 siempre ha estado relacionada con personas jóvenes. De hecho, la edad media del debut, que es como llamamos a la aparición de la enfermedad, es a los 8-10 años. Y en este 2023 hemos tenido más casos que en años anteriores, de niños menores de 15 años diagnosticados de diabetes", asegura Valerio Camacho.

Existen diferentes tipos de diabetes, siendo las tipo 1 y 2 las más habituales, en especial esta última (>85%). En España, según datos del estudio di@bet.es, que forma parte de la Estrategia Nacional sobre la Diabetes, los investigadores observaron que la prevalencia global de diabetes tipo 2 era del 12%. En nuestra Comunidad, según los últimos datos, la prevalencia de diabetes mellitus se sitúa en el 6,6%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00