Actualidad

FAL- Chiruca retomará su actividad a comienzos del próximo año

La empresa ya cuenta con nuevas instalaciones en Arnedo

Entrevista a Juan Pedro López, presidente del comité de empresa de Fal

Entrevista a Juan Pedro López, presidente del comité de empresa de Fal

08:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702381575007/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Arnedo

La intención de la empresa FAL-Chiruca era retomar la actividad cuanto antes tras el incendio que calcinó, el pasado 1 de diciembre, sus instalaciones y trabaja en ello para que sea una realidad a principios del próximo año. Mientras, la firma arnedana ya cuenta con nuevas instalaciones, ubicadas muy cerca de las anteriores en la Avenida de Quel en Arnedo.

Y mientras se puede restablecer el servicio, mañana vuelve a reunirse en comité de empresa, lo hará en la Casa de Cultura de Arnedo, en una segunda asamblea para explicar y solventar dudas a los trabajadores, ya que según el presidente del comité de empresa, Juan Pedro López, el sentimiento que domina entre los trabajadores es el de inquietud, aun así, insiste en que va todo correctamente. "En las últimas horas nos hemos reunido en Logroño con los asesores para subsanar algunos documentos que no estaban aportados de manera correcta", señala en los micrófonos dela SER. No obstante, lo previsible es que para mañana no pueda estar aprobado el ERTE por la autoridad laboral aunque "están muy comprometidos y se va a agilizar todo lo posible", indica.

FAL Chiruca presenta el ERTE para toda la plantilla

En cualquier caso, algunos empleados administrativos ya se encuentran trabajando en las nuevas instalaciones, ubicadas en la avenida de Quel, mientras. Ahora, el comité está centrado en que se solucionen los temas legales ante la autoridad laboral para que "el próximo 10 de enero, puedan empezar los trabajadores a cobrar el ERTE".

Además, asegura Juan Pedro López que han pedido una reunión con el alcalde de Arnedo y también con el presidente del Gobierno de La Rioja para agilizar todos los trámites y que esta situación, la de ERTE, dure lo menos posible. "Esta situación no solo afecta a la plantilla de FAL, también a otras empresas coyunturales y en consecuencia otros trabajadores van a ver mermado su salario. Vamos a intentar que esto se trate a nivel ciudad y que estas personas afectadas tengan un complemento, si así lo considera el Gobierno de La Rioja". Y es que los trabajadores externos no podrán acogerse a un ERTE por fuerza mayor, como si será el caso de la plantilla de la firma arnedana. "Entendemos que los empresarios que se vean afectados, soliciten un ERTE por producción para evitar los despidos, hasta que solucione el problema con la empresa matriz, que es calzado FAL-Seguridad", concluye.

Instalaciones de la empresa FAL-Chiruca antes del incendio

Instalaciones de la empresa FAL-Chiruca antes del incendio / FAL-Chiruca

Ayudas del Gobierno de La Rioja

Por su parte, el Gobierno de La Rioja valora la capacidad de resiliencia y la fuerza con la que la empresa está retomando la actividad. Agradecen el esfuerzo empresarial y los trabajadores de FAL-Chiruca para tratar de salir adelante.

Desde el ejecutivo están todavía definiendo las líneas de ayuda en función de los requerimientos y necesidades, pero más allá de una cuantía económica, es importante en este momento la agilidad administrativa.

"La empresa ha estado trabajando en incorporar a los trabajadores y en encontrar la maquinaria y las instalaciones necesarias para retomar la actividad. En los próximos días la empresa nos comunicará sus necesidades. Podrán ser aportaciones económicas, pero también en este momento es muy importante simplificar y agilizar los trámites necesarios para que la empresa pueda ponerse en funcionamiento", ha explicado Alfonso Domínguez, portavoz del Gobierno de La Rioja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00